maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, no son "delincuentes" que robaron "varios DNI de aficionados del Real Madrid" durante la final de la Champions en Saint Denis (París): es una foto de 2012

Publicado Monday, 30 May 2022
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Bing
Hablar con la fuente involucrada

"Los delincuentes mostrando varios DNI de aficionados del @realmadrid robados ayer en Saint Denis Una organización "maravillosa" hizo que UEFA celebrara una final en un barrio donde la policía NO entra... Bienvenidos a la "Europa" que nos están dejando". Este es uno de los mensajes con los que se ha difundido una imagen de varios hombres sosteniendo DNI y pasaportes afirmando que son inmigrantes que robaron la documentación a los aficionados del Real Madrid en París durante la jornada de la final de la Champions. Es un bulo: es una fotografía de 2012 tomada en  Pauillac (Gironda) y los hombres que aparecen son temporeros españoles según el artículo de Sud Ouest en el que apareció por primera vez esta imagen.

El autor de la fotografía afirma que fue tomada en Pauillac (Gironda) en 2012

Esta imagen, que ahora se difunde afirmando que retrata a personas que han robado la documentación a aficionados del Real Madrid en Saint Denis (París), fue publicada en octubre de 2012 por el diario fránces Sud Ouest, como se puede comprobar a través de búsqueda inversa en el navegador Bing.

Publicación de Sud Ouest.

En este artículo se afirma que la imagen fue tomada por el fotógrafo Quentin Salinier. Consultado por Maldita.esSalinier asegura que esta imagen fue tomada en 2012 para el artículo de Sud Ouest en el municipio de Pauillac.

Respuesta del autor de la fotografía.

Según se cuenta en el artículo de ese medio francés, las personas que aparecen en la imagen son "trabajadores españoles de origen saharaui" que estaban en Pauillac como temporeros en los viñedos. Esto también lo asegura el fotógrafo, Salinier, a Maldita.es. Según asegura Sud Ouest, en octubre de 2012 se produjeron enfrentamientos entre los trabajadores franceses y los españoles. Estos enfrentamientos también los recogió 4 días más tarde Le Figaro

Hubo altercados durante la final de la Champions

Como decimos, se ha difundido esta imagen haciéndola pasar por tomada durante la jornada de la final de la Champions en París y relacionándola con los altercados registrados antes y durante el partido de fútbol. Según señaló en un tuit la Dirección de la Policía, minutos antes del comienzo de este partido se detuvo a una persona por hurto al lado del estadio. 

Tuit de la Dirección de la Policía. 

En un comunicado de prensa de la Dirección de la Policía además se afirma que "antes del partido entre los clubes de Liverpool y Real Madrid, numerosos aficionados sin entradas para el partido o en posesión de entradas falsificadas bloquearon el acceso al Stade de France, a la altura del perímetro de seguridad exterior". Además, señalan que "aprovechando esta acción, cierto número de personas lograron cruzar las puertas que protegen el recinto del estadio" y señalan que "no se observaron incidentes importantes en las dos fan zone". Además, el 30 de mayo, el ministro del Interior de Francia ha asegurado en un tuit que se habían producido "29 arrestos en las inmediaciones del Stade de France" y que "la mitad eran británicos, incluidos 9 por allanamiento de morada".

Tuit publicado por el Ministro del Interior. 

Por lo tanto, no es una imagen de personas inmigrantes que han robado la documentación a los aficionados del Madrid durante la jornada de la final de la Champions de fútbol en París. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 30/05/2022