MENÚ
MALDITO BULO

De ver al Real Madrid en la final de la Champions a ser víctima de un timo: cuidado con los vendedores de entradas fantasma que desaparecen con tu dinero

Publicado
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

"Una vez has pagado, nunca te manda las entradas y ya no te contesta el teléfono ni a WhatsApp". Esto afirma Miguel, un lector de Maldita.es que estaba buscando en Milanuncios entradas para la final de la Champions League, que se celebra este 28 de mayo en París y en la que se enfrentan los equipos de fútbol Liverpool y Real Madrid. En Maldita.es ya os hemos contado en otras ocasiones cómo los timadores se aprovechan en la víspera de grandes eventos deportivos para intentar colárnosla. Este año, la UEFA ha advertido de los riesgos que supone comprar entradas de reventa.

Cómo se produce el timo: te contactan a través de Milanuncios y continúan el engaño a través de WhatsApp

Miguel publicó un anuncio en la plataforma de compraventa Milanuncios buscando entradas para la final en París. Una persona se puso en contacto con él y le facilitó el número de teléfono del supuesto administrador del grupo de socios del Real Madrid. Este contacto supuestamente se encargaba de vender las entradas de los socios que no podían acudir a París a ver la final. Recordemos que, el pasado 11 de mayo, el Real Madrid realizó un sorteo entre sus socios para adjudicar 14.547 entradas para ver la final en el Stade de France.

Captura de la conversación a través de Milanuncios

El falso administrador le envió una lista de supuestos socios que vendían sus entradas y la categoría de cada boleto. Miguel escogió las entradas que más le convenían y el supuesto administrador le mandó los datos del socio al que tenía que hacerle la transferencia junto al código IBAN de su cuenta bancaria. En total, Miguel pagó 300 euros por cuatro entradas. "Te habla por teléfono para liarte mejor y darte confianza", señala a Maldita.es. De hecho, el contacto le aseguró que no se llevaba ninguna comisión por la venta. 

Captura de la conversación con el falso administrador en WhatsApp

Como vemos en la captura, el falso administrador le pasó el número de teléfono del supuesto socio al que había comprado la entrada, Jaime. Según nos indica Miguel, ambos mantuvieron el contacto con él hasta que llegó la transferencia del dinero. "Cuando yo no me fiaba de él, me mandó conversaciones con otros clientes que ya habían pagado para convencerme... Supongo que ellos también se quedaron sin entradas", apunta.

"Yo sabía que podía ser una estafa, pero en estos casos actúas más con el corazón que con la cabeza y ellos lo saben", lamenta Miguel y afirma que ha realizado una denuncia online a través de la web de la Policía Nacional. En Maldita.es ya os hemos contado otros casos similares de timos que se producen a través de plataformas de compraventa y que usan eventos deportivos o culturales como excusa. Es el caso de Agustín, un lector que también fue timado a través de Milanuncios cuando buscaba entradas para la Eurocopa en Sevilla

Milanuncios reconoce que en estos timos es “muy difícil distinguir entre un anuncio válido y otro de carácter fraudulento”

Si buscamos los términos "final Champions" en Milanuncios nos aparecen muchísimas publicaciones de personas que compran o venden supuestas entradas para este encuentro. Desde Milanuncios ya indicaron a Maldita.es que, en las entradas son un tipo de oferta en el que es "muy difícil distinguir entre un anuncio válido y otro de carácter fraudulento, dada la similitud en el contenido de los distintos anuncios”. “Una vez localizado el anuncio, lo retiramos de la plataforma y bloqueamos la cuenta del usuario”, añadían.

Desde Milanuncios aseguraron que, pese a que disponen de “varios sistemas de control para combatir posibles malas prácticas” como la opción de denunciar los anuncios o eliminar las cuentas que llevan a cabo estos timos, si las personas detrás de los mismos se abren “otra cuenta nueva y se hacen nuevas publicaciones", desde Milanuncios no pueden "detectar si se trata del mismo tipo de anuncio hasta la denuncia de los usuarios”. Además de esos recursos, la compañía afirma que cuenta con un “equipo de personas expertas dedicadas a atender a nuestros usuarios cuando lo necesitan” y con un “sistema de filtros automáticos”. En todo caso, Milanuncios facilita una serie de consejos para evitar ser víctimas de estos timos:

Por muchas ganas que tengas de ver un partido de fútbol, es importante que no bajes la guardia y que tengas en cuenta que hay personas dispuestas a aprovecharse de tus ilusiones con tal de hacerse con tu dinero. Por ello, evita realizar transacciones o comunicarte con el comprador o vendedor fuera de la plataforma de Milanuncios (como puede ser WhatsApp o mediante email), ya que podría tratarse de un timo y, si te niegas a pagar, pueden usar estas vías para amenazarte.

Si al igual que Miguel ya has sido víctima del timo, debes llamar cuanto antes a tu banco para que traten de retener el dinero antes de que se complete la transferencia. Después, recopila toda la documentación posible, ya sea en forma de conversaciones de WhatsApp, capturas conversaciones o transacciones bancarias, y acude con todo ello a interponer una denuncia ante la Policía. Solicítales también una orden policial para entregar en el banco junto a la denuncia, ya que es un documento imprescindible si quieres que el banco te devuelva el dinero retenido.

Timos también a través de redes sociales

El caso de Miguel no es la única estafa de la que nos habéis advertido en los últimos días. Ander, otro lector de Maldita.es, fue timado cuando buscaba una entrada para ver el partido, en este caso, desde el Santiago Bernabeu. El Real Madrid anunció este 24 de mayo que ya se han agotado las entradas para ver la final en el estadio madridista, donde se instalarán unas pantallas gigantes y socios y aficionados podrán seguir el encuentro en directo.

El falso vendedor le escribió a través de Twitter, le pidió su dirección de correo electrónico para mandar las supuestas entradas y un pago de 60 euros, que Ander realizó a través de PayPal. Originalmente, estas entradas se vendían por 5 euros para los socios y por 10 euros para el público general, más gastos de gestión. Sin embargo, Ander nunca recibió el mail con sus entradas.

Captura de la conversación por Twitter y de la transferencia a través de PayPal

La UEFA ha advertido sobre las "entradas no autorizadas" para la final de la Champions

El pasado 11 de mayo, la UEFA emitió un comunicado para advertir a los aficionados de los "peligros asociados a la compra de entradas en el mercado secundario". El organismo indica que todas las entradas están sujetas términos y condiciones que prohíben su publicidad, reventa o transferencia no autorizada.

"Por lo tanto, cualquier entrada que se ofrezca a la venta por parte de terceros en internet (incluyendo las redes sociales, los mercados y las plataformas de venta de entradas) estará infringiendo los términos y condiciones de la venta de entradas", podemos leer en el comunicado. Y añade: "La UEFA hace cumplir activamente sus términos y condiciones de venta de entradas, incluyendo la supervisión de Internet, y tomará medidas (incluyendo la cancelación de entradas) cuando se identifiquen anuncios no autorizados".

La organización recuerda que es posible que las personas que ponen entradas a la venta en internet a menudo no las tienen, aunque pidan "precios desorbitados". También alerta sobre las entradas falsificadas, que no sirven para acceder al estado. 

Si tú también crees que has sido víctima de una estafa, ponte en contacto con nosotros mandando un correo electrónico a [email protected].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.