MENÚ
MALDITO BULO

No, en este vídeo Miquel Iceta no está bailando la canción 'SloMo' que ha representado a España en Eurovisión: es un montaje

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Personajes
Recursos utilizados
Búsqueda de Google

Está circulando en redes sociales un vídeo en el que el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, supuestamente está bailando la canción que ha representado a España en Eurovisión, SloMo de la cantante Chanel, en un acto de las Juventudes Socialistas de Cataluña. Es un bulo. El vídeo es de un acto que se celebró en noviembre de 2021 y la canción que sonaba era Don't Stop Me Now de Queen.

El vídeo es de un acto de 2021 y la canción que sonaba era 'Don't Stop Me Now' de Queen

En el vídeo vemos a Iceta bailando mientras suena la canción que ha interpretado Chanel en Eurovisión  2022. Está circulando en redes sociales como Twitter o TikTok desde el pasado 14 de mayo, el día que se celebró el festival europeo.

En las imágenes vemos un cartel de la Juventut Socialista de Catalunya (JSC). En sus redes sociales no hay publicado nada sobre un acto con Miquel Iceta el 14 de mayo ni días previos o posteriores. Tampoco hay rastro de este encuentro publicado en su web.

En cambio, sí hay un vídeo publicado en las cuentas de Instagram y Twitter de la JSC el 20 de noviembre de 2021, en el que vemos a Iceta en la misma sala, donde aparece el mismo cartel, y rodeado de las mismas personas que, además, van vestidas igual que en el vídeo que circula ahora. Sin embargo, la canción que suena no es la de Chanel sino Don't Stop Me Now, del grupo Queen.

Capturas del bulo y del vídeo de 2021.

El propio Miquel Iceta publicó un tuit el 20 de noviembre de 2021 en el que agradecía a los "compañeros y compañeras" que llevaron a cabo el acto.

Captura del tuit de Miquel Iceta.

Los vídeos que están circulando ahora llevan la marca de la cuenta de TikTok de las Juventudes Socialistas de L'Hospitalet (@jsclh), quienes publicaron el vídeo con la canción SloMo el 14 de mayo. Hemos consultado a las JSC de L'Hospitalet, pero hasta la fecha de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.

Algunas webs y medios de comunicación han compartido el vídeo asegurando que el ministro de Cultura y Deporte estaba bailando la canción SloMo en las imágenes aunque, como decimos, es de un acto de 2021 en el que sonaba una del grupo Queen.

En definitiva, el ministro Miquel Iceta no está bailando la canción SoloMo de Chanel en este vídeo que circula: es de un acto de noviembre de 2021 en el que sonaba Don't Stop Me Now de Queen.

Este no es el único bulo que ha surgido a lo largo de la edición de 2022 del festival de Eurovisión. Desde Maldita.es os contamos todas las desinformaciones que están circulando alrededor del evento.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.