MENÚ
MALDITO BULO

La supuesta demanda a Sara Carbonero por “divulgar su secreto para adelgazar”: es una entrevista falsa para venderte un producto no probado clínicamente

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Observación
Material producción propia

“El pasado mes la Alianza Nacional de Dietólogos demandó Sara Carbonero porque después de su aparición en televisión, contando sobre cómo pudo adelgazar tan rápido después de dar a luz, el número de personas interesadas en los servicios de dietólogos y gimnasios experimentó un drástica caída, reduciéndose varias veces” (sic). Así comienza una publicación en una web que se hace pasar por Cosmopolitan y que asegura que la periodista Sara Carbonero ha revelado su método para perder peso: un producto “natural para limpiar el organismo”. 

Mucho cuidado porque se trata de una técnica utilizada para venderte un producto a través de entrevistas falsas con caras conocidas pero ni la entrevista se ha publicado en la web de la revista Cosmopolitan, ni existe la “Alianza Nacional de Dietólogos” ni hay registro de ninguna intervención en televisión por parte de Carbonero contando su método para adelgazar. 

Suplantan la web de ‘Cosmopolitan’ y la entrevista a Carbonero no es real

La web que publica la supuesta entrevista a la periodista Sara Carbonero cuenta con el logo de la revista Cosmopolitan, sin embargo, ni su URL ni los nombres de las secciones son los oficiales de este medio de comunicación. Mientras que el link de la web que publicita este “producto natural para adelgazar” es “fcmartinenc.cat/pages/”, la de Cosmopolitan es “cosmopolitan.com/es/”. Igualmente, es llamativo que los nombres de las secciones en esta web aparecen escritos en rumano. 

Como decimos, en la supuesta entrevista a Carbonero la periodista dice que la “Alianza Nacional de Dietólogos” la ha demandado después de que contase “en una entrevista de televisión” cómo perdió peso sin acudir al gimnasio o a nutricionistas. Este supuesto método de Carbonero para adelgazar es un producto llamado Keto Light+. Sin embargo, no hay rastro de ninguna intervención en televisión ni en ningún otro formato en el que Sara Carbonero haya hablado de este producto ni de ningún otro “método natural” para “perder peso y limpiar el organismo”. Tampoco existe ningún registro de algún organismo, plataforma o asociación llamada “Alianza Nacional de Dietólogos”. 

De hecho, la supuesta entrevista es exactamente igual a otra realizada, en teoría, a la cantante Rosalía en el que también se promociona un producto para perder peso. Tanto las preguntas como las respuestas de las supuestas entrevistadas son iguales. También los comentarios de usuarios que incentivan y tratan de convencer al resto a comprar este producto son idénticos. 

Estos comentarios utilizan fotos sacadas de redes sociales y webs para ilustrar los supuestos “resultados” de este producto. Las imágenes comparativas que muestran los “resultados” ya las hemos visto en otras falsas entrevistas promocionando productos para adelgazar de las que hemos hablado en Maldita.es como la de Pilar Rubio

No hay evidencias de que realmente las pastillas Keto ayuden a adelgazar

Si pinchamos en cualquiera de las secciones de la web nos redirigen a una página para adquirir este producto supuestamente para adelgazar: Keto Light, que, según lo definen, es una “forma revolucionaria de perder peso basado en dieta cetogénica”. En Maldita.es ya explicamos cómo se utilizaban falsas declaraciones y fotos de famosas para vender otras píldoras llamadas Keto Plus las cuales también se basaban en una dieta cetogénica. 

Como contamos en ese momento, una dieta keto o cetogénica consiste en reducir drásticamente el consumo de carbohidratos, sin embargo no hay evidencias que demuestren que estas pastillas realmente ayuden a adelgazar.

Además, en la web para adquirir el producto incluyen supuestas opiniones de nutricionistas expertos recomendándolo. Uno de estos expertos es, supuestamente, Richard Groot, pero si hacemos una búsqueda inversa de imágenes de la fotografía de Groot vemos que, en realidad, se llama Michael Greger y es un médico estadounidense.

En definitiva, cuidado si te cruzas con estos contenidos: se basan en falsas entrevistas a personalidades públicas para promocionar y vender un producto del que no se ha demostrado que ayude a perder peso.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.