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MALDITO BULO

Cuidado si te escribe un supuesto familiar o conocido diciéndote que le han retenido las maletas o que tiene problemas para embarcar en el avión: pretende hacerse con tu DNI o con tu dinero

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“Discúlpame si no te respondía, lo que pasa es que he tenido un inconveniente al volver a España”, comienza el mensaje de WhatsApp que una lectora de Maldita.es ha recibido, creyendo que le escribía un familiar.

Según la persona que le escribe, desde un teléfono con prefijo de Estados Unidos, no le han dejado embarcar en el avión con destino a España por no tener el pasaporte COVID actualizado. Argumenta que tiene que esperar para hacerse una PCR pero que sus tres maletas ya han salido, por lo que necesita una foto del DNI de la persona que está en España para que le den información sobre las maletas y poder enviárselas.

Se trata de la “estafa de la maleta retenida” o “fraude de la maleta” y el objetivo, en este caso, no es otro que obtener los datos, a ser posible una foto del DNI, de la persona a la que escriben. No obstante, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), perteneciente al INCIBE, que ya ha alertado de este timo, explica que también pueden pedir que el usuario “haga una transferencia bancaria con una cierta cantidad de dinero a la cuenta que se le facilita”.

La persona hace creer a quien escribe que es un amigo o familiar que vuela a España

La lectora de Maldita.es que nos ha alertado de este timo ha recibido un WhatsApp de un número con prefijo estadounidense haciéndole creer que era un conocido suyo. Le explica que vive en Londres por trabajo y que se encuentra en el aeropuerto pero le ha surgido un problema.

“No me dejaron abordar mi vuelo hacia España por no portar mi prueba del Covid actualizada” (sic), argumenta. Cuando la otra persona le pregunta si puede ayudarle, es cuando le pide los datos.

“Mira aquí en ventanillas del aeropuerto me está pidiendo los datos correspondientes y número de teléfono de algún familiar o conocido que se encuentre en España, para que los de la aerolínea Latam se comuniquen con él”. Una vez la persona le pregunta cómo puede ayudarle, le dice que: “la señorita de ventanillas me informa que, si se puede, mejor sería la fotografía del DNI”.

Cuando la lectora de Maldita.es le dice que en ese momento no puede porque no lleva el DNI consigo, opta por pedirle el “nombre completo, número de DNI y fecha de nacimiento”. Además, le solicita que lo haga rápidamente, una técnica utilizada por los timadores para que a la víctima no le dé tiempo a pensar.

Para darle credibilidad a la historia, le envía una supuesta foto de los billetes: “Son tres equipajes de colores. En el equipaje más pequeño llevo un dinero en efectivo que es el ahorro de mi trabajo”, le dice.

Foto de los supuestos billetes enviada a la lectora de Maldita.es

Sin embargo, si hacemos una búsqueda inversa de la foto que le envía con los supuestos billetes de Latam Airlines, encontramos que la misma imagen está publicada en el foro reddit y una persona denuncia haber sufrido un intento de timo con una excusa similar.

Conversación publicada en reddit por un usuario.
Imagen de los supuestos billetes que le enviaron al usuario de reddit.

Otros usuarios han alertado de este intento de timo *

"Adivina cariño quién te está escribiendo del extranjero de la familia". Este es uno de los mensajes que recibió la usuaria de Twitter @elenahoudson de parte de un número con prefijo estadounidense que se estaba haciendo pasar por una familiar.

La persona que le escribe le dice que está en el aeropuerto de Nueva York John F. Kennedy y que ha tenido un problema con su pasaporte para volar hacia España. "Elena en este momento me encuentro en oficinas de la aerolínea, me acaban de informar que mis maletas se fueron en el avión para el aeropuerto de Mérida", dice la persona.

También asegura que su maleta de mano contenía 10.500 dólares y 2.800 euros y que llevaba consigo 25 móviles y 6 ordenadores y le pide ayuda para solventar la situación.

La OSI asegura que también pueden pedir una transferencia bancaria con la misma excusa

Aunque en el caso de la lectora de Maldita.es y en el de reddit tratan de hacerse con el documento de identidad de la persona, la OSI ha alertado de que el supuesto familiar que dice encontrarse en el extranjero también puede pedir una transferencia bancaria “con una cierta cantidad de dinero a la cuenta que se le facilita, solicitándole que ponga en el concepto ‘costes de aduana’ para que así le puedan enviar a España las maletas”.

Explican que las excusas pueden ser múltiples: que las maletas se han quedado en el extranjero, que han perdido el vuelo por diferentes motivos, etc. De igual forma, también indican que pueden contactar por otras vías alternativas a WhatsApp como puede ser Facebook, Instagram u otra red social.

Añaden que para “dar credibilidad a la historia”, pueden acompañar estos mensajes con una llamada telefónica “en la que se hacen pasar por agentes o funcionarios de aduanas”.

Sin embargo, afirman que el final es siempre el mismo y una vez que consiguen su objetivo desaparecen sin dejar rastro.

¿Cómo podemos evitar ser víctimas de este fraude?

Es importante que no hagas ningún pago, pero también que no des tus datos o envíes una foto de tu DNI ya que, como os hemos explicado en Maldita.es, puede tener consecuencias como la suplantación de identidad con el fin de cometer actos fraudulentos.

Desde la OSI también aconsejan hacer comprobaciones sobre el usuario que te escribe antes de proceder a hacer algún pago o enviar datos, aunque pienses que es ese amigo o familiar que dice ser, que intentes contactar por otros medios con esa persona para cerciorarte de que te está pidiendo ayuda y que contactes con la aerolínea por canales oficiales (email o teléfono de atención al cliente, por ejemplo) para contrastar la información. La OSI recuerda también que “ningún agente público o aeroportuario te solicitará un depósito de dinero”.

Ojo también con la información que publicas en tus redes sociales ya que pueden utilizarla y hacerte creer que realmente te conocen.

Si descubres que es un fraude y que no se trata de un familiar o amigo en apuros, es importante que lo bloquees y no “sigas sus indicaciones”, de acuerdo con la oficina.

¿Qué podemos hacer si hemos sido víctimas de este timo?

En primer lugar, si has sido víctima de este fraude y has dado tu DNI o has hecho una transferencia, es importante que lo denuncies ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), aportando tantas pruebas como sea posible.

En el caso de haber hecho una transferencia, ponte en contacto lo antes posible con tu entidad bancaria para informarles de lo sucedido. La OSI también sugiere que se presente “la copia de la denuncia en la entidad bancaria y realizar la reclamación para intentar recuperar el dinero”.

Asimismo, es recomendable que reportes a la plataforma por la que te han contactado la situación que se ha producido y el perfil que ha llevado a cabo la acción fraudulenta.

Por último, si has dado tus datos, ya sea bancarios o personales, también puedes realizar egosurfing cada cierto tiempo para comprobar si se está publicando información tuya en internet. En caso afirmativo, como indica la OSI, “puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición y supresión al tratamiento de tus datos personales” ante la Agencia Española de Protección de Datos.

*Este artículo se ha actualizado el 30/03/2022 para incluir un nuevo caso


Primera fecha de publicación de este artículo: 30/12/2021

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