MENÚ
MALDITO BULO

No, la camiseta de Zelenski en esta imagen no lleva un símbolo de la "Alemania nazi": es el emblema de las Fuerzas Armadas de Ucrania

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Búsqueda de Google

Está circulando una imagen del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que aparece con una camiseta verde con una Cruz de Hierro a la altura del pecho. Se difunde como si esa cruz que lleva fuese un símbolo de la "Alemania Nazi", pero no es cierto. Es el emblema de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

La cruz de la camiseta es el emblema de las Fuerzas Armadas de Ucrania

La imagen que circula de Zelenski es una captura de un discurso que emitió el 16 de marzo, de manera telemática, ante el Congreso de Estados Unidos. En el vídeo aparece con una camiseta verde militar que lleva una cruz en la parte izquierda, a la altura del pecho.

El contenido que circula es una captura de las imágenes que señala esa cruz y afirma que es la Cruz de Hierro nazi. Además, han añadido la captura de un texto de Wikipedia en inglés en el que dicen la Cruz de Hierro fue una condecoración del Reino de Prusia, del Imperio alemán y de la Alemania nazi, entre otros, y han resaltado la parte en la que pone "Alemania nazi", relacionando el símbolo con esta. Otras publicaciones afirman que lleva una "cruz nazi alemana". Pero la cruz que lleva Zelenski en la camiseta es el emblema de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Captura de Zelenski y del emblema de las Fuerzas Armadas.

Es una cruz con un círculo en el centro que contiene el escudo del país.

Además, la Cruz de Hierro no tiene por qué ser un símbolo nazi. Según la Enciclopedia Británica, la Cruz de Hierro fue instituida en el año 1813 durante el Reino de Prusia. Se usó también durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial y fue en este último caso cuando se le añadió una esvástica en el centro. Esa cruz con la esvástica sí fue un símbolo nazi, pero como vemos no ha sido la única Cruz de Hierro que ha existido a lo largo de la historia y, según esta enciclopedia, un decreto de 1957 permitió que se continuara usando la cruz sin la esvástica.

Los ejércitos de otros países usan cruces similares

Cruces similares a este emblema de las Fuerzas Armadas ucranianas es común también en otros ejércitos. Es el caso, por ejemplo de la Cruz de San Jorge, una condecoración que otorga Rusia a sus militares y que en círculo del centro, en vez de un escudo, aparece San Jorge a caballo. También hay condecoraciones con forma similares en España o Reino Unido, por ejemplo.

Ejemplos de cruces que usan los ejércitos de varios países.

Como hemos dicho, la Cruz de Hierro con la que comparan la que lleva Zelenski, fue instituida en el año 1813 durante el Reino de Prusia y fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando se le añadió una esvástica en el centro. Pero un decreto de 1957 permitió que se usara la cruz sin la esvástica.

En definitiva, la cruz que lleva Volodímir Zelenski en esta camiseta no es un símbolo de la "Alemania nazi": es el emblema de las Fuerzas Armadas ucranianas.

En este artículo os contamos cómo desinforman sobre Zelenski los canales negacionistas de la COVID-19 que ahora apoyan a Putin.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.