MENÚ
MALDITO BULO

Qué sabemos de la lista rusa que incluye a Taiwán entre los “Estados y territorios” que han tomado medidas “hostiles” contra Rusia

Publicado
Comparte

A raíz de la publicación de una lista por parte del Gobierno ruso de los “Estados y territorios” que han tomado medidas calificadas como “hostiles” y entre los que incluyó a Taiwán, circulan contenidos y comentarios en redes que interpretan un reconocimiento implícito de la soberanía taiwanesa y un potencial problema diplomático China con Rusia. Una especialista en política asiática indica a Maldita.es que duda de que el señalamiento ruso a Taiwán, en respuesta a las sanciones impuestas, pueda desembocar en una disputa.

Te contamos qué sabemos sobre esta resolución publicada el 7 de marzo en respuesta a las sanciones impuestas contra empresas, ciudadanos e instituciones rusas por el ataque contra Ucrania iniciado el 24 de febrero.

Dos versiones de la inclusión de Taiwán en la lista: en el documento en ruso y en el teletipo en inglés de la agencia gubernamental Tass

Hay dos fórmulas en dos versiones distintas con las que las autoridades rusas se han referido a Taiwán en esta lista de territorios y Estados que han calificado como “hostiles” las medidas tomadas en respuesta a la invasión rusa. Por un lado, el documento en ruso divulgado por la agencia no gubernamental rusa Interfax, que reproduce una resolución del primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, incluye “Taiwán” junto a “China” entre paréntesis. Esto, según la transcripción del comunicado con la herramienta de traducción y reconocimiento de imágenes Google Lens.

Captura de la traducción de Google Lens del comunicado ruso en el que se incluye Taiwán como “territorio o Estado” que han tomado medidas “hostiles”. 

Sin embargo, la agencia gubernamental rusa Tass reproduce en un teletipo en inglés: “Taiwán (considerado como un territorio de China, pero autogobernado desde 1949)”. Marta Nuevo, investigadora en el International Institute for Global Strategic Analysis (IIGSA) y especialista en Asia-Pacífico en El Orden Mundial, explica a Maldita.es que “la interpretación es un poco problemática porque aunque especifiquen que se trata de países y territorios” hay dos versiones del mensaje, una en ruso y otra en inglés.

“Se han puesto un poco en un brete porque si bien yo creo que no tiene por qué ser el germen de una disputa diplomática entre Rusia y China lo que sí es cierto es que se han visto en la postura de tener que añadir a Taiwán”, expone Nuevo. No solo el Gobierno taiwanés ha impuesto sanciones, sino también la empresa de semiconductores más grande del mundo, TSMC, ha parado sus operaciones con empresas rusas y terceras, añade. “¿Que quizá China hubiese querido que se usara otra fórmula [para referirse a Taiwán] como territorio chino díscolo? Sí, pero dudo mucho que lleve mucho a una disputa”, añadió, al considerar que Rusia “tampoco está en situación de perder a más aliados y China es de los más importantes”.

Por el momento no se ha hecho pública ninguna reacción de las autoridades chinas ni cuál es su interpretación de la lista rusa. De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el presidente de ese país, Xi Jinping, dijo el 8 de marzo en una llamada con líderes europeos que su Ejecutivo está dispuesto a "trabajar activamente" para mediar entre Rusia y Ucrania. Aparte, la diplomacia china ha rechazado las "sanciones unilaterales" contra Rusia. 

Taiwán impuso sanciones contra Ucrania desde el inicio de la invasión

Desde la invasión de Rusia a Ucrania, en Taipéi ha habido manifestaciones en contra de Moscú, el Gobierno ha tratado de minimizar la idea de que la misma situación puede dar pie a una invasión china de Taiwán al considerar que podría imponer un “punto de inflexión” con consecuencias en Taiwán, según recogía en una crónica The New York Times.

Taiwán se unió el 25 de febrero, un día después de la invasión, a la comunidad internacional para imponer sanciones económicas contra Rusia a través del bloqueo de algunos bancos rusos del sistema de pagos internacionales SWIFT e interpuso revisiones estrictas sobre las exportaciones de alta tecnología al país.

¿Cuál es el origen de las diferencias entre Pekín y Taipéi por Taiwán?

Las autoridades de la República de China (Taiwán, cuya capital es Taipéi) y la República Popular de China (cuya capital es Pekín), están enfrentadas desde 1949, cuando tras la Segunda Guerra Mundial, los enfrentamientos en la zona continental de China se saldaron con la victoria de los comunistas con Mao Zedong al frente. Esto llevó a que el partido nacionalista, el Kuomintang, huyera a la isla de Taiwán. La República de China es Taiwán y la República Popular China corresponde a lo que conocemos habitualmente como China.

China ha ejercido presión diplomática para que otros países no reconozcan a Taiwán o para que no sugieran que haya un reconocimiento implícito y ha advertido en los últimos años a Taipéi, capital de una isla autónoma que considera como una provincia separatista, que no busque respaldos internacionales.

¿Cuál sería el protocolo para el reconocimiento de Taiwán?

Según explica Marta Nuevo, debido a la política de Una China, por la que solo pueden existir o la República Popular de China o la República de China, “si Rusia o cualquier otro país reconociese Taiwán estaría en ese caso diciendo que la de Pekín no existe y por lo cual no hay ningún tipo de relación política y diplomática con Pekín en ese caso”. 

Para reconocer la soberanía de Taiwán, un país tendría que cortar relaciones diplomáticas con Pekín y habría que cerrar embajadas y consulados para abrir nuevas sedes pero en Taiwán.

¿Qué otros territorios y Estados están reconocidos en la lista rusa de “medidas hostiles”?

Siempre de acuerdo con la traducción de Google Lens, la lista rusa menciona a Albania, Andorra, Australia, los Estados Miembros de la Unión Europea, Canadá, Islandia, Japón, Liechtenstein, Micronesia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, la República de Corea, San Marino, Macedonia del Norte, Singapur, Suiza, Ucrania y Estados Unidos.

En la identificación de “territorios y Estados”, la lista es más específica por ejemplo con la isla de Jersey, que engloba en el epígrafe de “Gran Bretaña” y cuya soberanía indica entre paréntesis “(en posesión de la Corona británica)”. En este punto también se refiere a otros “territorios de ultramar controlados: la isla de Anguila, Reino Unido, las Islas Vírgenes y Gibraltar”. 

¿Qué implica haber sido incluído por Rusia en la lista de actores que han impuesto medidas “hostiles”?

La resolución de la lista deriva de un decreto presidencial fechado el viernes 5 de marzo de 2022 sobre “procedimientos temporales para el cumplimiento de obligaciones con algunos acreedores extranjeros”, informó Interfax. El Gobierno ruso ordena a través de esta decisión que los ciudadanos rusos, las empresas, el propio Estado, las regiones y los municipios que tienen obligaciones de divisas con acreedores de los países de la lista los paguen en rublos.

El deudor puede pedirle a un banco ruso que cree una cuenta especial en rublos a nombre del acreedor extranjero y deposite en ella pagos en el equivalente en rublos de la tasa que fije el Banco Central el día del pago. Estos procedimientos se aplican a pagos de más de 10 millones de rublos al mes o una cantidad similar y equivalente en moneda extranjera.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.