MENÚ
MALDITO BULO

Las desinformaciones sobre que Zelenski, el presidente de Ucrania, ha huido a Polonia (a 7 de marzo)

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Observación

Nos estáis preguntando en nuestro servicio de WhatsApp +34 644 229 319 si es cierto que Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania, ha abandonado el país y ha desertado a Polonia. En España este contenido lo ha publicado la web ‘El Común’, y habla de que “son diversas las fuentes desde Rusia que apuntan a que el Presidente de Ucrania [...] podría haber huido a Polonia”. Hay otras webs en otros idiomas que afirman lo mismo.

Contenidos que afirman, sin pruebas, que Zelenski habría huido a Polonia.

El 7 de marzo a las 23 horas (EET), Zelenski publicaba un vídeo en su canal de Telegram donde muestra las calles de Kyiv/Kiev desde la ventana del edificio presidencial, asegura que permanecerá en la ciudad y menciona varios acontecimientos que han ocurrido en el país en las últimas horas

Ya el 5 de marzo, Zelenski difundió otro vídeo en el que aparece él mismo negando las acusaciones de haberse marchado del país. El vídeo está grabado en el despacho presidencial y en él también aparece su jefe de gabinete, Andriy Borisovich. También ha realizado declaraciones presenciales a medios de comunicación el 2 y el 4 de marzo en Kyiv/Kiev, la capital del país. 

Este tipo de desinformaciones sobre la huida del presidente ucraniano no son nuevas. En Maldita.es ya os hemos contado que llevan produciéndose desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa

El 7 de marzo, Zelenski publica un vídeo donde repasa algunos de los acontecimientos de la jornada desde su despacho

Durante los primeros segundos del vídeo, difundido en la noche del 7 de marzo en su canal de Telegram, el presidente ucraniano graba con su móvil la calle desde una ventana del edificio presidencial para después grabarse a sí mismo de camino a su despacho “Noche en Kiyv, nuestra oficina, lunes”, dice en los primeros segundos del vídeo según la traducción que ha subido Zelenski a su canal de Telegram. “Me quedo aquí, me quedo en Kyiv, en la calle Bankova (sede de la oficina presidencial). No me escondo. No le tengo miedo a nadie”.

Fuente: Zelenski grabándose con el móvil en el despacho presidencial en Kyiv el 7 de marzo. Seg. 0:19

Además, cuando Zelenski enseña la calle, se pueden ver algunas de las banderas que están delante del edificio presidencial en la calle Bankova, una farola, una estatua y el edificio de enfrente, que coinciden con las imágenes de Street View.

Comparativa de los elementos que se ven en el edificio de Zelenski en el primer segundo del vídeo con la vista de Google Maps en la calle Bankova (Kyiv).

Zelenski afirma que ese 7 de marzo es el decimosegundo día de ofensiva, una ofensiva que se inició el 24 de febrero, 12 días antes de la grabación de ese vídeo. Menciona también varias ciudades al sur del país que están siendo ahora mismo objetivo del Ejército ruso, que pretende hacerse con el control de la zona para bloquear el acceso de Ucrania al mar. Igual que el bombardeo a una fábrica de pan en Makariv, en la región de Kyiv/Kiev, ocurrido horas antes de que grabara el vídeo. Zelenski se refiere también a la iglesia de la Natividad de la Santísima Virgen en el óblast de Zhytomyr, “destruida por tropas rusas” esa misma mañana.

En su alocución, el presidente de Ucrania menciona el incumplimiento en los dos pasados días del alto al fuego en corredores humanitarios: “Había un acuerdo para abrir corredores humanitarios, ¿han funcionado? Los tanques rusos han funcionado. Vehículos pesados rusos, minas rusas” (que según denunció Cruz Roja estaban colocadas en algunas vías de salida) y denuncia en el vídeo la propuesta rusa de abrir corredores humanitarios hacia ciudades rusas o bielorrusas en vez de hacia el oeste. Segundos después, Zelenski habla de “la tercera ronda de negociaciones” que tuvo lugar este lunes 7 de marzo en Bielorrusia.

Zelenski ofreció una entrevista al canal estadounidense ABC la madrugada del 7 de marzo

En la madrugada del 7 de marzo, el presidente ucraniano ofreció una entrevista al canal de televisión estadounidense ABC News donde, según el presentador, la entrevista se grabó en su despacho en Kyiv/Kiev.

El sábado 5 de marzo, Zelenski difundió otro vídeo en el que se le ve en su despacho de Kiev/Kyiv para desmentir los rumores de su huida

Pero no es el primer vídeo que sube en los últimos días intentando acallar las acusaciones de haber huído. El 5 de marzo, el presidente de Ucrania subió otro a su perfil de Instagram en el que parece estar en su despacho en Kyiv/Kiev para desmentir que haya huido del país. En la descripción del vídeo Zelenski dice que está “en Kyiv, en el trabajo. Nadie ha escapado a ningún sitio”.

Según la traducción del vídeo realizada por el períodico El Mundo, Zelenski dice lo siguiente: “No escapé, estoy aquí en mi lugar. Cada dos días llega información de que me he escapado a alguna parte, que me he escapado de Ucrania, de Kyiv/Kiev, de mi oficina. Como pueden ver estoy aquí en mi lugar, Andriy Borisovich [su jefe de gabinete] está aquí”. 

Desde Maldita.es no podemos verificar de forma independiente cuándo ha sido grabado este vídeo difundido por el presidente de Ucrania.

La decoración del despacho presidencial es la misma

La decoración del despacho presidencial en el que Zelenski graba los vídeos del 5 y 7 de marzo es igual que la que se muestra en fotografías del lugar realizadas antes del conflicto. En una foto de junio de 2019 realizada por un fotógrafo de la agencia Reuters se puede ver cómo la ubicación de las banderas, del cuadro o la butaca de la mesa son iguales que las del vídeo de Zelenski

Fuente: Captura del vídeo publicado por Zelenski en Telegram el 7 de marzo. Min. 3:04.
Fuente: Captura del vídeo del 5 de marzo difundido por Zelenski. Minuto 0:18. 
Fuente: Zelenski en su oficina presidencial el 19 de junio de 2019. Reuters.

También se puede comprobar la misma decoración en otra fotografía realizada en marzo de 2020 por Bloomberg en la que se dice que se trata de la oficina presidencial. La oficina está ubicada en el palacio presidencial, en el centro de la capital Kyiv/Kiev

Fuente: Zelenksi en su oficina presidencial en marzo de 2020. Bloomberg.

Zelenski compareció presencialmente en Kyiv/Kiev ante varios medios de comunicación el 2 y el 4 de marzo

Volodímir Zelenski dio una conferencia de prensa ante varios medios de comunicación de forma presencial en el edificio donde está ubicada su oficina presidencial el 4 de marzo, tal y cómo cuenta el medio estadounidense The New York Times.

Fuente: Rueda de prensa de Zelenski en el edificio de la oficina presidencial el 4 de marzo de 2022. The New York Times.

El presidente ucraniano también hizo declaraciones a medios el 2 de marzo en un búnker situado en una localización secreta en la capital del país, según informa el medio CNN

Fuente: Comparecencia de Zelenski ante los medios de comunicación el 2 de marzo de 2022 en un búnker secreto en Kyiv/Kiev. CNN.

Un diputado ucraniano y el presidente del parlamento ruso difunden la desinformación

Varias webs se hacían eco de un vídeo del diputado ucraniano Ilya Kiva del 4 de marzo, en el que afirmaba que Zelenski había escapado a Polonia y que se encontraba en la embajada de Estados Unidos en este país, pero que desmintió medio de fact-checking sirio Verify Media Platform, miembro de la International Fact Checking Network (IFCN). Otros contenidos se basan en lo publicado por la agencia estatal rusa ‘Sputnik’, donde, recogen un mensaje del presidente de la Duma (Parlamento ruso), Viacheslav Volodin, en su canal de Telegram donde asegura que Zelenski habría huido de Ucrania. En cambio, en el mismo contenido recogen un comunicado de la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) donde niegan lo dicho por Volodin

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.