El 27 de febrero, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ofreció una entrevista a la agencia de noticias Associated Press (AP) en la que, según recoge el artículo, cuando le preguntaron si seguía siendo posible la evacuación de civiles en la capital de Ucrania, respondió: “No podemos hacer eso porque todas las salidas están bloqueadas. Ahora mismo estamos rodeados”. Además, Klitschko dijo no tener “el 100% de la situación” bajo control pero que confiaba en el ejército ucraniano.
Ante la repercusión de sus palabras, una portavoz del ayuntamiento de Kiev explicó al diario local The New Voice of Ukraine que era “incorrecto” y que el cerco de la capital eran “mentiras y manipulación”. Horas después, fue el propio alcalde quien, en un mensaje en su canal de Telegram, apuntó a “las publicaciones rusas” como origen del supuesto cerco a Kiev: “¡No os creáis las mentiras! Confiad solamente en la información de fuentes fiables”, escribió.
Associated Press ha editado su artículo para incluir la versión posterior del alcalde y la grabación de audio de la entrevista [aquí puedes escuchar sus declaraciones] donde el alcalde dice que no pueden evacuar a los civiles porque las salidas están bloqueadas por tropas rusas. Además, AP especifica que no han podido verificar de manera independiente que Kiev esté sitiada.
Maldita.es tampoco ha podido verificar de manera independiente que la capital esté sitiada, pero en las últimas horas el ejército ucraniano asegura que sigue manteniendo el control de la ciudad.
En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.