MENÚ
MALDITO BULO

No, esta portada de la revista 'Time' con Putin convertido en Hitler no es real

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania

Se está viralizando como auténtica una imagen de una supuesta portada de la revista 'Time' con una foto de Vladímir Putin, presidente de Rusia, mezclada con una foto de Adolf Hitler y con el titular "The return of history". No es una portada real.

Es un montaje realizado por Patrick Mulder y se puede ver cómo en la parte inferior de la falsa portada está su nombre. De hecho, el propio Mulder ha publicado un comunicado este 28 de febrero en Twitter asegurando que creó la portada porque la original de la revista Time "no era inspiradora y carecía de convicción". *

Portada falsa de la revista 'Time'
Firma del creador la portada falsa de la revista 'Time'

Él mismo ha subido a Twitter cómo realizó la falsa portada de la revista 'Time'.

Proceso subido por Patrick Mulder de la creación de la portada falsa 

La portada real  de la revista 'Time' utiliza el mismo titular: "The return of history", pero en ella no aparece ningún montaje con la imagen de Putin.

Portada real de la revista 'Time'

Mulder asegura que creó la portada con la intención de "capturar el estado anímico de la gente" *

Este 28 de febrero Patrick Mulder ha publicado un comunicado en Twitter asegurando que la portada falsa de la revista 'Time' la creó el día en el que Rusia invadió Ucrania. "Yo quería crear algo para añadir a la conversación y capturar el estado anímico de la gente", explica.

"Sentía que la portada inicial de la revista 'Time' no era lo suficientemente inspiradora y no tenía la suficiente convicción" ante los acontecimientos que estaban ocurriendo, añade.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

*Este artículo ha sido actualizado el 28/02/2022 con el comunicado de Patrick Mulder.


Primera fecha de publicación de este artículo: 27/02/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.