“VÍCTIMA DE BOMBARDEO RUSO EN 2022 CON LA MISMA ROPA Y VENDAJE QUE EN EL 2018 😂😂😂 Esta mujer fue víctima de una explosión de gas que se produjo en un edificio en Ucrania en el 2018, no de una bomba lanzada a día de hoy por los rusos”, afirma un contenido en Telegram. Pero es un bulo: la mujer fue herida el 24 de febrero de 2022 en Ucrania.
La imagen de las portadas de la derecha fue tomada por Wolfgang Schwan para la Agencia Anadolu el 24 de febrero en la ciudad ucraniana de Chuhuiv o Chugúyev, en el óblast de Járkov. La búsqueda inversa de la fotografía en Google sólo encuentra la imagen subida a internet a partir del 24 de febrero de 2022. Sucede igual con la búsqueda en TinEye. Ya hemos desmentido otro bulo que afirmaba que un vídeo de los efectos de la explosión fue en realidad se produjo en Rusia en 2018 por una explosión de gas.
Además, hay otras fotografías de la misma mujer desde otros ángulos tomadas por otras personas el mismo día. Como esta del mismo autor o la siguiente, que fue portada en el New York Post y que el bulo afirma erróneamente fue tomada en 2018. La mujer se llama Helena y es una profesora de 53 años, según publicó el periodista Justin Yau, autor del vídeo que se intentó desacreditar como de 2018.
A wounded woman is seen after airstrikes hit an apartment complex in Chuhuiv, Kharkiv Oblast, Ukraine. https://t.co/Pl80tMp7QO
— Anadolu Images (@anadoluimages) February 24, 2022
📸: Wolfgang Schwan pic.twitter.com/BJrhDZCaAn
En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.