Nos estáis preguntado sobre una explosión en el exterior de un hospital en la ciudad ucraniana de Vuhledar, en la región oriental de Donetsk. Os contamos lo que sabemos.
Amnistía Internacional afirma que han muerto al menos dos civiles por un misil balístico cerca de un hospital
Un misil balístico cayó frente a un hospital de Vuhledar, en el óblast de Donetsk (Ucrania), en el que murieron al menos dos civiles y ha podido ser verificado por el Laboratorio de Pruebas de Amnistía Internacional (AI), según la organización. AI ha señalado que los hospitales están protegidos por el derecho internacional humanitario, los misiles balísticos nunca deben utilizarse en zonas pobladas.
⚡️Ballistic missile strike outside hospital in Vuhledar in #Ukraine killing at least two civilians is verified by Amnesty Evidence Lab. Hospitals are protected under international humanitarian law, ballistic missiles should never be used in populated areas. https://t.co/VPfoOCZ1Gh
— Amnesty International (@amnesty) February 24, 2022
Cuatro personas murieron y 10 fueron heridas por la explosión, según el jefe de la administración regional de Donetsk.
Vuhledar estaba controlada por Ucrania cuando se produjo el ataque
Vuhledar se encuentra en el óblast de Donetsk, que está en disputa entre Ucrania y separatistas prorrusos desde 2014. Esta ciudad estaba controlada por el Gobierno ucraniano el 24 de febrero de 2022 pero cerca de la línea de frente, como muestra el siguiente mapa de Insider basado en información de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Puedes ver la ubicación de Vuhledar en el siguiente mapa.
¿Qué armamento se utilizó?
¿Qué munición ha sido la que ha impactado cerca de un hospital en Donetsk? Según la cuenta especializada en rastrear e identificar las armas usadas en Ucrania Ukraine Weapons Track, se trata de una ojiva de submunición 9N123K que contiene 50 submuniciones 9N24 HE. Estas armas se han usado en la guerra de Siria y en el propio Donetsk con anterioridad, según esta cuenta.
The remains allows us to determine the type of weapon used- we see a 9N123K submunition warhead that holds 50 9N24 HE submunitions. This type of deadly warhead is delivered with Tochka/Tochka-U tactical ballistic missile systems. 9N123K were previously used in Syria and Donbass. pic.twitter.com/1IIvwjbgI4
— ?? Ukraine Weapons Tracker (@UAWeapons) February 24, 2022
Esta munición se trata de bombas de racimo, que un tratado del año 2008 firmado por 123 países prohíbe su uso. Ni Ucrania ni Rusia lo han firmado.
La munición es rusa, según Human Rights Watch *
La organización de derechos humanos con sede en Estados Unidos, Human Rights Watch (HRW), ha difundido un comunicado y un vídeo en el que afirma que fueron bombas de racimo rusas las que afectaron al hospital ucraniano. También afirma que murieron cuatro civiles y diez personas fueron heridas, incluyendo seis trabajadores sanitarios. Ademas, ha aportado fotografías de los daños causados en el hospital y vehículos civiles. HRW también defiende que ha sido afectada una ambulancia. *
A Russian cluster munition struck outside a hospital in Ukraine’s Donetska region.
— Human Rights Watch (@hrw) February 25, 2022
Cluster munitions are banned under a 2008 international treaty. But neither Russia nor Ukraine has signed the treaty. https://t.co/YB8pY9slT2 pic.twitter.com/81sbw30jsR
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos culpa a Rusia **
Un informe del 29 de junio de 2022 del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos cuenta cómo cuatro civiles murieron y 10 fueron heridos por un ataque de Rusia con munición de racimo en un hospital de Vuhledar [pág. 11].
En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre el conflicto de Rusia y Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de WhatsApp al +34 644 22 93 19.
En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.
* Actualizado el 26 de febrero de 2022 con la información de Human Rights Watch.
* Actualizado el 22 de febrero de 2023 con el informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Primera fecha de publicación de este artículo: 25/02/2022