"Una bebé ensangrentada, un ciudadano ejecutado por un Asesino Soldado Ruso. No olvidemos éstas escenas cuando ejecutemos a Putin". Es el texto con el que se mueven dos imágenes de una niña con sangre en la cara y un hombre con la bandera de Ucrania mientras es encañonado por otro que luce la bandera rusa en su uniforme. Se mueven coincidiendo con el ataque de Rusia a Ucrania iniciado este 24 de febrero, pero es un bulo que sean actuales: la del soldado ucraniano circula desde al menos 2018, mientras que la de la niña fue tomada en Siria y se difunde también desde al menos 2018.
A través de una búsqueda inversa en el buscador Yandex hemos encontrado la foto de los soldados publicada en Twitter en 2018.
La foto de la niña fue tomada en Siria
A través de otra búsqueda inversa en Google, se puede comprobar cómo la foto de la niña ni siquiera ha sido tomada en Ucrania, sino en Siria. La imagen se incluye en un artículo publicado por la BBC el 6 de enero de 2018 titulado: "Guerra de Siria: los hospitales están siendo objetivos, según trabajadores humanitarios".
En concreto, la BBC describe la foto de la niña con el siguiente pie: "Al menos 25 civiles murieron en ataques aéreos en el este de Guta (Siria) la semana pasada".
Por lo tanto, es un bulo que las imágenes sean actuales y, al menos en el caso de la foto de la niña, ni siquiera corresponde a Ucrania.
En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.