MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto en la que están colocando una bandera rusa en un edificio público de Ucrania no es actual: es de 2014

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Yandex

Está circulando una foto en la que una persona subida a una escalera está colocando una bandera rusa en un edificio público de Ucrania. Se comparte como si la imagen fuese actual, coincidiendo con el bombardeo que Rusia ha llevado a cabo en varios lugares de Ucrania en la madrugada de este 24 de febrero. Es un bulo. La foto sí está tomada en Ucrania, pero es del 1 de marzo 2014.

La foto está tomada en marzo de 2014

En la fotografía vemos a dos personas y mientras una de ellas sujeta una escalera de mano, la otra coloca una bandera rusa en una de las ventanas de un edificio. Se comparte con mensajes que dicen que es la ciudad de Kharkiv (o Járkov en español) en la actualidad, pero es un bulo que la foto sea de ahora.

En una búsqueda inversa de imágenes la hemos encontrado publicada en marzo de 2014, afirmando que se trata de "activistas prorrusos" colocando "la bandera rusa en la entrada del Consejo Regional de Kharkiv", la segunda mayor ciudad de Ucrania.

En esa publicación atribuyen la autoría de la imagen a Reuters y hemos comprobado que está publicada en su repositorio y fechada el 1 de marzo de 2014

En la descripción de la fotografía se puede leer lo siguiente: "Un manifestante prorruso instala la bandera rusa en el edificio del gobierno regional después de los enfrentamientos con los partidarios del nuevo gobierno de Ucrania en el centro de Kharkiv el 1 de marzo de 2014".

Por lo tanto, aunque la foto sí está tomada en Kharkiv (o Járkov en español), no es actual: es del 1 de marzo de 2014.

Los compañeros verificadores ucranianos de StopFake.org, miembros al igual que Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), también han desmentido que esta imagen sea actual.

En nuestro recopilatorio podéis leer todos los bulos y desinformaciones que están circulando sobre Rusia y Ucrania.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.