MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto de un avión en llamas en el aire no es actual ni tiene relación con la situación en Ucrania: circula desde hace años relacionada con un accidente en 1993

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda en otros idiomas (traductor)

Se está compartiendo la foto de una avión en llamas en el aire, supuestamente derribado por el disparo de un misil, como si fuese actual, tras el bombardeo de Rusia en varios lugares de Ucrania la madrugada del 24 de febrero de 2022. Es un bulo. La foto circula desde hace años vinculada a un accidente entre dos aviones rusos en 1993.

La foto circula desde hace años vinculada con un accidente entre dos aviones rusos en 1993

La imagen se está compartiendo ahora, coincidiendo con el inicio del conflicto en Ucrania. Sin embargo, si realizamos una búsqueda inversa de imágenes, vemos que está publicada en el repositorio de imágenes sobre aviación Air Team Images. Está fechada el 24 de julio de 1993 y en la descripción afirman que es "la primera de una secuencia de fotos de la colisión aérea entre dos mig [un modelo de avión militar] rusos". La foto que circula ahora es igual que esta, pero invertida.

Comparación del bulo y de la foto de 1993.

Ese año hubo un accidente entre dos aviones rusos durante la exhibición Royal International Air Tattoo que se celebra todos los años y que en 1993 tuvo lugar en Fairford, en Inglaterra. Un momento del que hay más imágenes en este mismo repositorio y vídeos publicados en YouTube como este o este. Tanto en la descripción de la foto anterior como en las publicaciones sobre el accidente se hace referencia a que los pilotos salieron eyectados de los aviones. 

Además, la imagen la hemos visto publicada en otras publicaciones que tampoco son actuales, como esta de 2020 en la que hablan de los sistemas eyectables de las aeronaves.

En este recopilatorio podéis leer todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.