"La Reina Isabel se trata con ivermectina, el medicamento prohibido que cura el COVID". Esto afirma un mensaje que se ha difundido en Telegram después de que el Palacio de Buckingham anunciara, el pasado 20 de febrero, que la reina del Reino Unido ha dado positivo en COVID-19.
Sin embargo, no hay ninguna prueba de que la reina Isabel II esté tomando ivermectina para tratar la enfermedad. Los mensajes se difunden junto a un vídeo de una noticia sobre el positivo en COVID-19 de la reina, del canal australiano Nine Network. En el vídeo podemos ver una caja de Stromectol, más conocida como ivermectina, como imagen de recurso.
Pero el programa que emitió la noticia, ‘A Current Affair’, ha aclarado que fue un "error humano" que se incluyera la imagen de Stromectol en el montaje. "No sugerimos que la reina esté usando ivermectina", han asegurado.
Además, la ivermectina no es un medicamento aprobado para tratar o prevenir la COVID-19 en el Reino Unido. Tampoco lo avala la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ni la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos y, de hecho, ambas autoridades han desaconsejado su uso con ese fin.
El programa de televisión que emitió el vídeo asegura que fue un error incluir la imagen de la ivermectina
El pasado 20 de febrero, el programa ‘A Current Affair’, de la cadena australiana Nine Network, emitió una noticia sobre el positivo en COVID-19 de la Reina Isabel en la que Mukesh Haikerwal, médico y expresidente de la Asociación Médica Australiana, comenta cómo los tratamientos frente a la COVID-19 que están disponibles pueden ayudar a las personas mayores con la enfermedad.
Mientras el experto habla, vemos imágenes de archivo de medicamentos. Primero, el anticuerpo monoclonal Sotrovimab, que ha sido aprobado por la EMA como tratamiento para el COVID-19 y, después, el fármaco Stromectol, que es ivermectina:
Pero el programa ha aclarado en un artículo publicado en su página web que fue un "error humano" que se incluyera la toma. "Como programa, hemos realizado numerosas historias que destacan las preocupaciones sobre tomar ivermectina como tratamiento para el COVID-19. No teníamos la intención de sugerir que el Dr. Mukesh Hawikerwal respaldara Stromectol", aseguran. Y añaden: "No sugerimos que la reina esté usando ivermectina". En Maldita.es ya os hemos hablado de la importancia de poner en televisión que una imagen es de archivo para que esta no se convierta en una desinformación.
En declaraciones a The Guardian Australia, Hawikerwal asegura que no mencionó ningún tratamiento específico en su entrevista con el programa y dice que no recomendaría el uso de la ivermectina para tratar la enfermedad. "Dije que hay medicamentos disponibles para personas vulnerables. Ni siquiera los nombré, pero obviamente era Sotrovimab", afirma.
Nine Network eliminó el clip que contiene la imagen de la ivermectina de su web y ha publicado una versión corregida.
En todo caso, el hecho de que la noticia incluyera una imagen de archivo en la que aparece el fármaco no significa que la reina Isabel II lo esté usando. El pasado 20 de febrero, cuando el Palacio de Buckingham informó de su positivo en COVID-19, afirmó también que la reina está "experimentando síntomas leves parecidos a los de un resfriado" y que "continuará recibiendo atención médica y seguirá todas las pautas apropiadas".
Según Reuters, agencia que forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, el Palacio Buckingham ha intentado evitar revelar más detalles sobre la salud de la reina, ya que dice que los asuntos médicos son privados.
Desde Maldita.es hemos contactado con el Palacio de Buckingham y actualizaremos este artículo en caso de recibir una respuesta.
La ivermectina no ha sido aprobada como tratamiento frente a la COVID-19
La ivermectina es un medicamento antiparasitario que se utiliza, por ejemplo, contra la malaria. Aunque algunos estudios preliminares han dado buenos resultados reduciendo la carga viral en casos moderados de COVID-19, hacen falta más investigaciones que confirmen esos resultados. Una revisión de julio de 2021 de Cochrane, una de las fuentes más sólidas de evidencia científica, no encontró evidencias que apoyen el uso de la ivermectina para tratar o prevenir la COVID-19.
Este fármaco no está aprobado para ese fin en el Reino Unido por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA). La EMA y la FDA tampoco lo han aprobado y ambas instituciones sanitarias han desaconsejado su uso para tratar el coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha advertido sobre su uso fuera de ensayos clínicos.
Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.
Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .