MENÚ
MALDITO BULO

El vídeo de la simulación de la erupción de un volcán del Museo Conmemorativo de la Guerra de Auckland (Nueva Zelanda) que circula como si fuesen volcanes reales

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
InVid
Observación

Cada cierto tiempo entra un volcán en erupción en algún lugar del mundo. Aprovechando estos fenómenos, los desinformadores comparten vídeos de volcanes que entraron en erupción en tiempos anteriores en otra parte del planeta o vídeos creados a través de la tecnología. Es el caso del vídeo de la galería de volcanes del Museo Conmemorativo de la Guerra de Auckland (Nueva Zelanda), un vídeo educacional en el que se simula en 3D un terremoto causado por una erupción volcánica.

El vídeo al que hacemos referencia, que está publicado en internet desde, al menos, 2011 ha comenzado a circular en varias ocasiones, en años distintos, cuando un volcán ha entrado en erupción, como ocurrió con el volcán Sinabung (en Indonesia), con el de Isla Blanca (Nueva Zelanda) o con el volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha'apai del archipiélago de Tonga, en el Pacífico, con mensajes que afirmaban que eran esos volcanes. Bulos que en Maldita.es hemos desmentido.

Auckland Museum Volcanic Eruption from Brandspank on Vimeo.

No, este vídeo de la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai no es real: es una simulación en 3D y circula desde, al menos, 2011

El pasado 15 de enero entró en erupción el volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, situado en el archipiélago de Tonga, en el Pacífico, provocando un tsunami. Con mensajes como "Momento exacto de la erupción del volcán Tonga Karaka Tonga" o "Sigo impactada con el vídeo del momento exacto de la #ErupcionTonga del volcán", se está difundiendo este vídeo en redes sociales como TikTok o Twitter que supuestamente muestra el momento en el que este volcán entró en erupción.

No, este vídeo no muestra la "erupción del volcán de Isla Blanca en Nueva Zelanda": es una simulación

En diciembre de 2019 también entró en erupción el volcán de Isla Blanca, situado en Nueva Zelanda. “Este video extraordinario, tomado de una cámara instalada en una de las casas donde ocurrió la erupción del volcán de Isla Blanca en Nueva Zelanda el 9 de diciembre del 2019 donde 18 personas perdieron la vida”, decía uno de los tuits que circularon, junto al vídeo, por redes sociales. Era un bulo.

No, este vídeo de la erupción del volcán Sinabonga de Indonesia no es real: es una simulación por ordenador

Meses antes que el de Isla Blanca, en junio de 2019, también comenzó a erupcionar el volcán Sinapung, Sinabong o Sinabung situado en Indonesia. En esta ocasión, al vídeo de la galería de volcanes del Museo Conmemorativo de la Guerra de Auckland (Nueva Zelanda) le acompañaba una cadena de WhatsApp que se hizo viral con el texto “Volcán sinabonga indonesia. Domingo 9 de junio de 2019 a las 04:28h - mira hasta el final…”.

CADENA DE WHATSAPP DESMENTIDA POR MALDITA.ES
Volcán sinabonga indonesia
Domingo 9 de junio de 2019
a las 04:28h - mira hasta el final ...

La realidad del vídeo: una simulación creada en 3D que circula desde, al menos, 2011 

El caso es que este vídeo que se ha compartido y que hemos desmentido en varias ocasiones, ni es real ni es reciente. Se trata, como decimos, de una simulación hecha en 3D y lleva circulando por internet desde, al menos, 2011. 

Concretamente, en octubre de ese año el vídeo fue publicado por la agencia creativa Brandspank (situada en Auckland, Nueva Zelanda) en la plataforma Vimeo con el título “Erupción Volcánica del Museo de Auckland y en el texto explicaban que se trataba de una "representación realista de un evento catastrófico” e indicaban que se había creado “con tecnología 3D”.

El mismo vídeo también fue publicado en YouTube en 2019 por el propio museo, el Auckland War Memorial Museum (Museo Conmemorativo de la Guerra de Auckland), explicando que es “una simulación educacional de un terremoto causado por una erupción volcánica”. Este museo, como podemos ver en su página web, tiene una galería de volcanes.

No compartas un vídeo si no sabes si es real

Estos vídeos, como hemos visto, se difunden por redes sociales y aplicaciones de mensajería como WhatsApp con mensajes como “Momento exacto de la erupción del volcán” y en ocasiones, se anima a que se comparta, lo que hace que el vídeo siga circulando.

Por tanto, si no estás seguro de que el vídeo sea real, puedes preguntarnos a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19). Además, puedes usar nuestra caja de herramientas para verificar tanto vídeos como imágenes, entre otras cosas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.