MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai no es real: es una simulación en 3D y circula desde, al menos, 2011

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Desastres medioambientales
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
InVid
Observación

El pasado 15 de enero entró en erupción el volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, situado en el archipiélago de Tonga, en el Pacífico, provocando un tsunami. Con mensajes como "Momento exacto de la erupción del volcán Tonga Karaka Tonga" o "Sigo impactada con el vídeo del momento exacto de la #ErupcionTonga del volcán", se está difundiendo un vídeo en redes sociales como TikTok o Twitter que supuestamente muestra el momento en el que este volcán entró en erupción.

Pero es un bulo. Se trata de una simulación educacional de una erupción volcánica de la galería de volcanes del Museo Conmemorativo de la Guerra de Auckland (Nueva Zelanda) y el vídeo circula desde, al menos, 2011. No es la primera vez, además, que este vídeo hecho en 3D se difunde como si fuese la erupción real de un volcán. 

Se trata de una simulación en 3D del Auckland Museum de Nueva Zelanda

El vídeo que circula, como decimos, no corresponde a la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai ni es actual ni ha sido grabado durante la erupción de un volcán. Es una simulación hecha en 3D y lleva circulando por internet desde, al menos, 2011.

En octubre de ese año, el vídeo fue publicado por la agencia creativa Brandspank (situada en Auckland, Nueva Zelanda) en la plataforma Vimeo con el título "Erupción Volcánica del Museo de Auckland" y en el texto explicaba que se trataba de una "representación realista de un evento catastrófico" e indicaba que se había creado "con tecnología 3D”.

Este vídeo también fue publicado en YouTube en 2019 por el propio museo, el Auckland War Memorial Museum (Museo Conmemorativo de la Guerra de Auckland), explicando que es "una simulación educacional de un terremoto causado por una erupción volcánica". Este museo, como podemos ver en su página web, tiene una galería de volcanes.

El mismo vídeo también ha circulado como si se hubiera grabado durante la erupción de otros volcanes 

No es la primera vez que este vídeo en el que se simula un terremoto provocado por una erupción volcánica se comparte como si fuese real y se hubiera grabado durante la erupción de un volcán.

En Maldita.es ya desmentimos en 2019 que no eran unas imágenes de la erupción del volcán Sinabonga, de Indonesia, que tuvo lugar en junio de ese año. El mismo vídeo también circuló afirmando que se trataba de la "erupción del volcán de Isla Blanca en Nueva Zelanda el 9 de diciembre de 2019", algo que también era falso.

En definitiva, es un bulo que este vídeo que circula se haya grabado durante la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha'apai del archipiélago de Tonga, en el Pacífico: es una simulación educacional de una erupción volcánica incluida en la Galería de Volcanes del Museo Conmemorativo de la Guerra de Auckland (Nueva Zelanda).  


Primera fecha de publicación de este artículo: 20/01/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.