MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con este supuesto sorteo de una caravana en Facebook: no hay rastro de las bases del sorteo ni información acerca de la empresa

Publicado
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Observación

Se ha viralizado un supuesto sorteo en Facebook en el que "cualquiera que haya compartido y luego comentado" podría conseguir las llaves de una autocaravana. Pero no es un sorteo real. No hay rastro de las bases legales ni de información alguna sobre la empresa que supuestamente lo organiza. En Maldita.es ya os hemos advertido de otros sorteos fantasma de esta misma página de Facebook que lo publica: Campee. Una vez que comentas la publicación te piden que la compartas en ocho grupos de Facebook.

No hay rastro de las bases del concurso ni de la empresa que supuestamente lo organiza

El texto completo de la publicación dice lo siguiente: "Para celebrar nuestra gran inauguración vamos a hacer algo especial para uno de nuestros afortunados seguidores. Cualquiera que haya compartido y luego comentado antes del 25 de enero recibirá las llaves de esta fantástica Camper Swift Conqueror en febrero. El sorteo en directo tendrá lugar el día 25 a las 22:00 hora española".

Ha sido compartida 83.000 veces y tiene 43.000 comentarios. Pero no incluye en ningún lugar las bases por las que se realizará el sorteo de esa autocaravana. Es decir, no explican en qué términos se llevará a cabo el concurso ni cuándo se supone que se dará a conocer el ganador.

Tampoco existe información de Campee, la empresa que supuestamente está realizando el sorteo. En la página de Facebook no añaden ninguna URL a la página web de la empresa y tampoco hay información de contacto.

La única información que aparece es que la página se creó el 18 de mayo de 2020.

Te piden que compartas la publicación en ocho grupos de Facebook

Cuando los usuarios comentan la publicación, desde la página responden diciendo que "todavía necesita completar el proceso de validación". Y añaden que para ello tienes que compartir el supuesto sorteo "en 8 Grupos activos en los que te encuentres", para darle difusión.

Además, como vemos, la redacción de los textos no tiene mucho sentido. Para empezar, en la publicación dicen que "cualquiera que haya compartido y luego comentado antes del 25 de enero recibirá las llaves" de la caravana, en lugar de explicar que entraría en el sorteo. Y en el comentario con el que responden a los usuarios hay frases mal construidas como esta: "Pero todavía necesita completar el proceso de validación primero".

Las mismas fotos están publicadas en una web en 2010

A través de una búsqueda inversa de imágenes podemos ver que las fotos de la autocaravana son las mismas que están publicadas en una web en julio de 2010.

En definitiva, no hay rastro de las bases del concurso o de la empresa que supuestamente lo organiza, te piden que compartas la publicación en ocho grupos de Facebook y la redacción de los textos carece de sentido.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.