MENÚ

Cuidado con este supuesto sorteo de una caravana en la página ‘Campee’ de Facebook

Publicado
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Observación
Superpoderes

“Debido a que tiene unas pequeñas abolladuras y arañazos no hemos podido vender esta caravana en nuestra sala de exposición, y en lugar de venderla como segunda mano hemos decidido regalárselo a alguien que haya compartido y luego comentado antes del sábado 1 de octubre de 2022. La entrega debería ser dentro de 2 semanas”. Con este mensaje se está compartiendo en la página de Facebook Campee una publicación que asegura que va a regalar una caravana, pero las bases del sorteo indican que el supuesto premio son 1.000 euros, las fechas de participación son contradictorias, y el organizador se reserva el derecho a cambiar las condiciones del sorteo en cualquier momento. 

Páginas de Facebook que difunden ‘sorteos fantasma’

Los contenidos que se difunden consisten en una publicación en Facebook, en la que se anuncia el sorteo de una caravana ya que “tiene unas pequeñas abolladuras y arañazos”, por lo que no se puede “vender”. “En lugar de venderla como segunda mano hemos decidido regalárselo a alguien que haya compartido y luego comentado antes del sábado 1 de octubre de 2022. La entrega debería ser dentro de 2 semanas”, incide el mensaje, que difunde la página de Facebook “Campee”.

En el apartado de respuestas el perfil responde a los diferentes comentarios, incluso a aquellos que aseguran que se trata de un “timo”, con el mismo texto en el que se insta a los usuarios a ir al botón “Registrarte” situado en la cabecera de la página para que puedan “verificar” su participación.

Si hacemos click en este botón, nos remitirá a una página externa que nos pregunta a través de qué red social hemos accedido. 

Tras completar estos pasos, la página nos remite a otro portal externo, donde nos piden diversos datos para, supuestamente, participar en este sorteo. 

Pero si leemos los términos y usos de la página, se recoge entre el uso de nuestros datos su “remisión de comunicación comerciales propias, de terceros y socios”, la “elaboración y análisis de perfiles para estudios de mercado” y en general su uso para publicidad. 

Si nos fijamos en las bases del concurso, vemos como el supuesto premio cambia y ya no se trata de una autocaravana, sino que son 1.000 euros en metálico. 

Mientras que la participación se mantendría vigente desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022, en el apartado de reclamación detallan que el plazo para reclamar el premio está caducado desde el 31 de enero de 2022. Además, detalla que “la adjudicación de los premios no se podrá impugnar en ningún caso por un error cometido involuntariamente por el Organizador”.

El organizador también se reserva el derecho a modificar las bases del sorteo en cualquier momento. 

Este patrón guarda algunas similitudes con ‘sorteos fantasma’, de los que ya os hemos advertido desde Maldita.es, como son las respuestas que nos piden acceder a un enlace externo y que el objeto que se anuncia no es el que se sortea al final. Estas publicaciones aseguran que lo que se sortea presenta “pequeños desperfectos” que impiden su venta, o que el ganador de un premio anterior no ha podido reclamar su premio, para finalmente dirigirnos a una página donde nos piden nuestros datos.  

¿En qué debemos fijarnos antes de participar en un sorteo sospechoso?

Si eres de los que estás navegando por Facebook y te aparece un sorteo, es importante que tengas en cuenta algunos detalles para detectar si es uno de estos 'sorteos fantasma' y no acabes dando tus datos o contribuyas a difundirlo.

Lo primero de todo, como siempre decimos, es utilizar el sentido común. "Si algo es demasiado bueno para ser cierto, es que realmente no lo es”, señala Santiago Casteleiro, informático experto en técnicas de hacking. Otro detalle en el que debemos fijarnos, según el informático, es en si la fecha de creación de la página es muy próxima al sorteo. Por ejemplo, si se ha creado en enero y el sorteo lo han lanzado en febrero. Esto se puede mirar en la pestaña "Transparencia de la página". No obstante, no siempre es así ya que, a veces, borran la publicación del sorteo y al cabo del tiempo lanzan otro, por lo que la página puede llevar creada más tiempo.

"Una opción para detectar falsos sorteos es ver si lo hacen cuentas oficiales (por ejemplo, una cuenta verificada) o entidades dónde puedas confirmar por otra vía el sorteo”, añade Paula González, jefa de ciberseguridad en GMV. Por ejemplo, si el sorteo lo está haciendo una página llamada "Caravanas XL”, busca que esa empresa exista y contacta con ella para comprobar que realmente va a sortear esa autocaravana que anuncia la página. Por lo general, las páginas de 'sorteos fantasma' no aportan ninguna información de contacto.

En caso de que el sorteo lo haga un particular, "lo ideal es validar que la cuenta tiene un histórico que muestre que es confiable”, continúa González. Esto es, fijarnos en si trata temas relacionados con el sorteo, que la cuenta tiene cierta actividad, si ha hecho otros sorteos similares…

En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos Santiago Casteleiro y Paula González.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de WhatsApp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Buzón de timos

¿Has sido víctima de un timo o lo has cazado a tiempo? Cuéntanos tu caso aquí o en un correo a [email protected]