MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de la cabra que lleva los regalos navideños en Finlandia? Tiene origen pagano pero hoy en día es un Papá Noel

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Personajes
Recursos utilizados
Hemeroteca / videoteca

“Me mudo a Finlandia, necesito que una cabra me traiga los regalos” o “Que en España nos tengan que traer regalos entre 3 y en Finlandia se pueda encargar una cabra sola… dice mucho de este país”. Con estos textos está circulando en redes sociales como Twitter una imagen en la que se puede ver una infografía que señala quién lleva los regalos en Navidad en cada país de Europa y en la que aparece la cabra como portadora de regalos en Finlandia.

La infografía que circula la publicó el diario ABC en 2019 y tanto en la propia infografía como en el texto del artículo explican que, si bien “en Finlandia es la Cabra de Navidad quien porta los presentes, de esta tradición pagana solo queda el nombre, puesto que en la práctica es un Papá Noel con residencia en Laponia”.

De esta forma, Joulupukki, que es como se conoce a Papá Noel en Finlandia, es la evolución de una figura pagana representada como una cabra.  

Infografía publicada por ABC que circula en redes sociales.

El Papá Noel de Finlandia recibe el nombre de Joulupukki y significa “Cabra de Navidad”

El libro Nordicana: 100 iconos de la cultura escandinava y el estilo nórdico, de Kajsa Kinsella, explica que “Joulupukki es una mítica figura finlandesa que vive en las montañas con su mujer Joulumuori”.

Los orígenes de Joulupukki, indica el libro, se remontan a costumbres paganas, cuando los vikingos “celebraban el regreso del sol tras un largo invierno”. Según explica la autora, Joulupukki era retratado como “una criatura malvada con cuernos frontales y con una larga barba blanca, muy parecida a una cabra”.

“De hecho, Joulupukki significa 'Yule (fiesta pagana que celebra el solsticio de invierno) o Cabra de Navidad'” en finés, añade.

El hecho de que actualmente Joulupukki represente a Papá Noel, explica, se debe a que “en Finlandia, se decía que los espíritus de los malvados no sólo llevaban piel de cabra y cuernos para asustar a las personas, y especialmente a los niños para que fueran buenos, sino que también se llevaban los regalos”. Al ser Joulupukki “la principal encarnación de esos espíritus, a veces, tomaba una forma más humana en Navidad cuando se vestía con un abrigo y pantalones de cuero rojo con adornos de piel”, continúa.

De esta forma, fue mejorando su imagen a través de los años, hasta convertirse en la figura que lleva los regalos a los niños, “al igual que Santa Claus en América”, concluye Kinsella.

Para llegar a esta transformación, la cadena británica BBC cuenta en un artículo que “los nuuttipukki (hombres vestidos con chaquetas de piel, máscaras de corteza de abedul y cuernos) iban de puerta en puerta para pedir regalos y buscar comida sobrante”. Estos eran espíritus malignos que, como señala Kinsella en su libro, “si no obtenían lo que querían, hacían ruidos fuertes y asustaban a los niños”.

Según la BBC, “cuando San Nicolás se dio a conocer en Finlandia durante el siglo XIX, su imagen se mezcló con la tradición preexistente del nuuttipukki enmascarado para crear Joulupukki”. Pero, “a diferencia de Santa Claus que baja por la chimenea, Joulupukki, vestido con una túnica roja, llamaba a la puerta y preguntaba "Onko täällä kilttejä lapsia?" (“¿Hay niños que se porten bien aquí?”). Después de entregar sus regalos, Joulupukki volvería a Korvatunturi”, una montaña en la Laponia finlandesa. Desde 2010, la casa oficial del Santa Claus finlandés se encuentra en Rovaniemi, la capital de Laponia, y es uno de los atractivos turísticos del país.

Como podemos ver en esta imagen del archivo de la Biblioteca Nacional de Finlandia, de la Navidad de 1959, el aspecto de Joulupukki es muy similar al de cualquier otro Papá Noel.

Aquí también podemos verlo en una foto más reciente:


Primera fecha de publicación de este artículo: 28/12/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.