MENÚ
MALDITO BULO

El bulo que asegura que el Gobierno central retiene los test de antígenos de la Comunidad de Madrid en Aduanas “para perjudicarla”: la Consejería de Sanidad de la región, Aduanas y el Colegio de Farmacéuticos lo niegan

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Salud
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Hemeroteca / videoteca

“VERGÜENZA!!! Los test de la Comunidad de Madrid los tiene retenidos el gobierno en Aduanas para perjudicarla” dice parte del texto que acompaña a una imagen en la que aparecen cajas de test de antígenos que se está haciendo viral en redes sociales como Facebook  y Twitter y por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19). El contenido que circula también dice que la “información” ha sido “confirmada por Farmacéutico de Collado Villalba” y con “el colegio de farmacéuticos”. 

Pero es un bulo. Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid indican a Maldita.es que ellos no han “facilitado esa información”, que no saben “de dónde ha podido surgir” y nos remiten a Aduanas. La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, ya dijo el pasado 23 de diciembre que había problemas con la llegada de los test de antígenos a las farmacias de la comunidad debido a problemas de logística y de abastecimiento. No obstante, no señaló que estuviesen retenidos en Aduanas por el Gobierno central.

Por su parte, desde el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, dependiente de la Agencia Tributaria, nos explican que no les “consta ningún problema con la importación de test”. También desde el Colegio Oficial de Farmaceúticos de la Comunidad de Madrid niegan haber confirmado que haya test de antígenos de la Comunidad de Madrid retenidos en Aduanas, como dice el contenido que se ha vuelto viral.

Contenido que se ha hecho viral.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid dice no tener constancia de “dónde ha podido surgir" el contenido que circula

Maldita.es se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para preguntarles si es cierto que hay test de antígenos retenidos en Aduanas por parte del Gobierno central, como dice el contenido que circula.

Señalan: “nosotros no hemos facilitado esa información y no sabemos de dónde ha podido surgir. Si acaso Aduanas es quien os puede decir algo”.

El pasado 23 de diciembre, la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, explicó en una rueda de prensa que habían “comprado unidades suficientes (de test de antígenos) para todos pero por logística y abastecimiento, estamos teniendo no sólo en este mercado, en todos, distintos problemas, nuestra previsión es que hubieran llegado unos días antes, esto no ha podido ser y por eso, nos queremos disculpar por esa espera”, aclaraba. No obstante, no mencionaba que los problemas de logística y abastecimiento tuviesen que ver con la retención de los test  en Aduanas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

La Agencia Tributaria, de quien depende Aduanas, indica que no les consta ningún problema con la importación de test 

Aduanas, quien según el contenido que circula, es quien tendría retenidos los test de antígenos de la Comunidad de Madrid, depende de la Agencia Tributaria. Preguntados por Maldita.es si es cierto lo que indica la imagen que circula, aseguran que no les “consta ningún problema con la importación de test. De haberlos, por tanto, no sería un problema derivado de la actividad de la Aduana”, añaden.

También declaran que el contenido “no da ningún tipo de detalles, ni de días, ni de códigos, ni cantidades ni nada que permita chequearlo”.

“Nosotros tenemos nuestros propios controles y luego, si los que gestionan la información no tienen la documentación que se requiere", es cuando, aseguran, que podría haber retenciones hasta que se resuelva. "No es un problema de la Aduana, hay mucha gente intermediaria”, explican.

Desde la Agencia Tributaria recuerdan el bulo que circuló en abril de 2020 que decía que el Gobierno había paralizado 5.000 kilos de mascarillas en Zaragoza porque aduanas cerraba “a las 15h" y que se menciona en el contenido que circula actualmente: “le han hecho lo mismo que el año pasado con las mascarillas”.

“En ese momento lo que ocurría era que los que gestionaban la importación no nos habían mandado papeles para hacer el despacho de la misma, entonces, en cuanto nos llegó la información despachamos la mercancía”, añaden.

En el caso de que fuese cierto que hay test que no llegan por alguna circunstancia, “puede ser por motivos que no tienen nada que ver con nosotros, nosotros estamos pendientes de que los envíos cumplen con lo que tienen que cumplir”, concluyen.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid niega haber confirmado que los test están retenidos por el Gobierno en Aduanas

Según el contenido que se ha hecho viral en redes sociales, el Colegio de Farmacéuticos habría “confirmado” que “los test de la Comunidad de Madrid los tiene retenidos el gobierno en Aduanas”.

Maldita.es también ha contactado con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, quienes niegan haber confirmado que los test estén retenidos en Aduanas por el Gobierno central.

“Nosotros en ningún momento hemos dicho nada de eso. Somos absolutamente desconocedores”, señalan.

En definitiva, es un bulo que el Gobierno tenga los test de antígenos de la Comunidad de Madrid retenidos en Aduanas "para perjudicarla”. La Consejería de Sanidad de la región niega conocer la procedencia del contenido que se ha hecho viral, a Aduanas no les consta “ningún problema con la importación de test” y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid niega haber confirmado que haya test de antígenos de la Comunidad de Madrid retenidos en Aduanas, como dice el texto que se difunde.

En Maldita.es ya te hemos contado ¿qué sabemos de la supuesta suspensión de la Comunidad de Madrid del reparto de test de antígenos a las farmacias del 24 al 27 de diciembre? y te explicamos cómo funcionan los puntos para la realización de test de antígenos en hospitales de la Comunidad de Madrid.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.