MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de la supuesta suspensión de la Comunidad de Madrid del reparto de test de antígenos a las farmacias del 24 al 27 de diciembre? La comunidad asegura que estarán disponibles tanto el 24 como el 27

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Salud
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Este 23 de diciembre LaSexta ha publicado un tuit indicando que “Madrid deja de repartir test de antígenos a las farmacias: hasta el 28 de diciembre no volverán a estar disponibles”, algo que la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado que “no es verdad”.

La información de LaSexta se basa en un comunicado del Colegio Oficial de Farmacéuticos  de Madrid (COFM). Esta nota de prensa a la que se refiere, publicada en la página web del propio colegio el 22 de diciembre, indica que “entre el 24 y el 27 de diciembre, la Consejería de Sanidad ha comunicado que no servirá test, por lo que no habrá reparto ni dispensación a los ciudadanos hasta el 28 de diciembre”. Sin embargo, en una nota de prensa posterior, publicada este 23 de diciembre, aseguran que la Consejería de Sanidad de la región les ha trasladado que, una vez solventados los trámites burocráticos y de logística, habrá reparto de test gratuitos a las farmacias tanto mañana, 24 de diciembre, como el lunes 27”.

Desde Maldita.es hemos contactado con seis farmacias de Madrid quienes han indicado que recibieron un email del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) indicándoles que no habría reparto de test los días señalados. También hemos tenido acceso a un nuevo correo que el propio colegio ha enviado este 23 de diciembre diciendo que “la Consejería nos confirma que habrá test gratuitos para repartos a las farmacias tanto esta tarde (23 de diciembre), como mañana, 24 de diciembre, y el lunes 27”. Asimismo, piden que se informe al público y que se retiren los carteles que indicaban que no habría test en esos días.

Por otro lado, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha publicado una nueva nota de prensa en la que señala que “la Consejería de Sanidad ha trasladado a la corporación que, una vez solventados los trámites burocráticos y de logística, habrá reparto de test gratuitos a las farmacias tanto mañana, 24 de diciembre, como el lunes 27”.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) publicó el 22 diciembre una nota de prensa afirmando que la Consejería de Sanidad había comunicado que “entre el 24 y el 27 de diciembre” no servirá test de antígenos

El 22 de diciembre, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) publicaba una nota de prensa informando de que “las farmacias madrileñas han podido dispensar casi medio millón de test de antígenos gratuitos hasta las 2 de la tarde de ayer”.

En esa misma nota de prensa también explicaban que “entre el 24 y el 27 de diciembre, la Consejería de Sanidad ha comunicado que no servirá test, por lo que no habrá reparto ni dispensación a los ciudadanos hasta el 28 de diciembre”.

Extracto del comunicado publicado por el COFM el 22 de diciembre.

Este 23 de diciembre, el COFM ha publicado otra nota de prensa afirmando que “Díaz Ayuso pide disculpas por la espera y las colas en farmacias”. La publicación recoge las declaraciones de la presidenta de la región, en las que indica que “la Comunidad de Madrid ha comprado finalmente un total de 12 millones de test” pero que están teniendo problemas “de logística y abastecimiento” y que la previsión era que hubiesen llegado unos días antes.

Isabel Díaz Ayuso asegura que están teniendo problemas de “logística y abastecimiento con los test”

Como explica la nota de prensa del COFM, en una comparecencia este 23 de diciembre, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado en una visita a la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112, que ya se han entregado 770.000 test en las farmacias de la Comunidad de Madrid y alega que la falta de test se debe al desabastecimiento y los problemas de logística. 

“Hemos comprado unidades suficientes para todos pero por logística y abastecimiento, estamos teniendo no sólo en este mercado, en todos, distintos problemas, nuestra previsión es que hubieran llegado unos días antes, esto no ha podido ser y por eso, nos queremos disculpar por esa espera”, declara la presidenta.

Después de hacer estas declaraciones es cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid ha negado la afirmación recogida en el tuit de LaSexta que dice que “Madrid deja de repartir test de antígenos a las farmacias: hasta el 28 de diciembre no volverán a estar disponibles” indicando que “no es verdad”.

Maldita.es también ha contactado con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pero se han remitido a “las palabras de la presidenta”. 

Seis farmacias de Madrid aseguran a Maldita.es que han recibido un email del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid 

Un total de seis farmacias de Madrid han afirmado a Maldita.es que ha sido el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid quien en un primer momento les ha comunicado, a través de un email, que hasta el 28 de diciembre no iban a recibir test de antígenos e indican que ese email recibido es el que ha comenzado a circular por redes sociales como Twitter.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha enviado otro correo diciendo que finalmente sí habrá test

Este medio también ha contactado con el Colegio de Oficial de Farmaceúticos de Madrid quienes nos han remitido una nota de prensa, publicada este 23 de diciembre en la que indican que “la Consejería de Sanidad ha trasladado a la corporación que, una vez solventados los trámites burocráticos y de logística, habrá reparto de test gratuitos a las farmacias tanto mañana, 24 de diciembre, como el lunes 27”.

Maldita.es ha tenido acceso a otro email que el propio colegio ha enviado de manera interna a las farmacias de la Comunidad de Madrid este 23 de diciembre. Aseguran que “la Consejería nos confirma que habrá test gratuitos para repartos a las farmacias tanto esta tarde (23 de diciembre), como mañana, 24 de diciembre, y el lunes 27”.

Señalan que los dos únicos días que no habrá reparto de test serán el 25 y el 26 de diciembre por ser días de fiesta y estar abiertas sólo las farmacias de guardia.

Email al que ha accedido Maldita.es y que el COFM ha enviado este 23 de diciembre.

Por último, piden en el email que se informe al público y que se retiren los carteles “que decían que no habrían test los días 24 y 27 de diciembre” y que diversas farmacias han colgado.

Carteles en dos farmacias de Madrid.

En Maldita.es también os hemos explicado cómo funcionan los puntos para la realización de test de antígenos en hospitales de la Comunidad de Madrid cuyo criterio ha cambiado, ahora sólo se hacen a personas sintomáticas.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/12/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.