MENÚ
MALDITA EXPLICA

Los puntos para la realización de test de antígenos en hospitales públicos de la Comunidad de Madrid: el criterio ha cambiado, según el Hospital La Paz, y ahora sólo se hacen a personas sintomáticas

Publicado
Comparte

Desde este miércoles 22 de diciembre se difunde en redes sociales la imagen de un cartel situado en el hall del hospital público La Paz, en Madrid. Según se puede leer en este anuncio y en mensajes y cadenas de WhatsApp, en este centro sanitario se están realizando pruebas de detección COVID a personas mayores de 14 años y que no presenten síntomas. 

Aunque durante este pasado miércoles este era el protocolo y los test de antígenos se realizaron a personas asintomáticas, explican desde el Hospital La Paz que “la Consejería de Sanidad ha cambiado su criterio” y desde este jueves, 23 de diciembre, las pruebas están dirigidas únicamente a personas con síntomas compatibles con la COVID-19.

Esta es la imagen a la que nos referimos y por la que también nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

Captura difundida en redes sociales.

La Comunidad de Madrid ha cambiado el criterio, según el Hospital La Paz, y ahora las pruebas estarán dirigidas a personas sintomáticas

Como decimos, este pasado miércoles 22 de diciembre se difundió a través de Twitter e Instagram una imagen de un cartel situado en el Hospital La Paz, en Madrid. En él se podía leer que en horario de 8 de la mañana a 10 de la noche se estarían realizando pruebas de detección COVID a personas sin síntomas mayores de 14 años en el hall del hospital. 

Aunque el cartel es real, tal y como aseguran desde el propio Hospital La Paz, y durante este miércoles 22 de diciembre las pruebas se realizaron a personas asintomáticas, como anunciaba el aviso difundido en redes, explican desde este centro sanitario que “la Consejería de Sanidad ha cambiado su criterio”. Según indican a Maldita.es desde La Paz, a última hora de la tarde de este pasado 22 de diciembre, la Comunidad de Madrid “cambió su criterio” y estableció que las pruebas de detección COVID en los hospitales públicos estaban destinadas a personas con síntomas. 

Esto es lo que se puede leer en la nota de prensa emitida este 22 de diciembre por la Comunidad de Madrid en la que anunciaban nuevos puntos para la realización de test de antígenos en hospitales públicos de la región y en circuitos independientes de los servicios de Urgencias. Estas pruebas, gratuitas y sin cita previa, están dirigidas, según publicó este pasado miércoles la Comunidad de Madrid, “exclusivamente” para quienes presenten síntomas compatibles con COVID-19. “Este operativo sanitario no está dirigido a población asintomática o a contactos estrechos de casos positivos”, señalan en el comunicado.

Preguntados por Maldita.es sobre este “cambio de criterio”, desde la Consejería de Sanidad de Madrid se limitan a recordar que los puntos habilitados son para personas con síntomas y no reconocen ningún “cambio de protocolo”.

Los hospitales públicos madrileños a los que las personas sintomáticas pueden acudir la realización de un test de antígenos de forma gratuita son los siguientes:

  • Hospital Universitario de La Princesa (Madrid)
  • Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid)
  • Hospital Universitario La Paz (Madrid)
  • Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid)
  • Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid)
  • Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid)
  • Hospital Clínico San Carlos (Madrid)
  • Hospital Universitario del Henares (Coslada)
  • Hospital Universitario del Sureste (Arganda del Rey)
  • Hospital Universitario de Fuenlabrada
  • Hospital Universitario de Torrejón (Torrejón de Ardoz)
  • Hospital Universitario Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes)
  • Hospital Universitario de Alcorcón
  • Hospital Universitario de Getafe
  • Hospital Universitario Infanta Cristina (Parla)
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.