menu MENÚ
MALDITO BULO

Timadores profesionales en Tinder: cómo cuentan la misma historia a sus víctimas una y otra vez

Publicado
Actualizado
Comparte

El amor a veces es un timo. No sólo porque las expectativas que se ponen en una relación no siempre se cumplen, sino porque hay ocasiones en las que literalmente nos vacían la cuenta tras robarnos el corazón. Aunque parece el argumento de una serie de televisión, lo cierto es que muchos de los timadores que se encuentran en Tinder fingen una personalidad para engañar a sus víctimas, lo que se denomina el perfil del catfish. Para llevar a cabo su objetivo, primero crean un vínculo emocional y, luego, atacan pidiéndoles que los rescaten de una situación de necesidad económica. Ojo con ellos si vas a utilizar alguna aplicación de citas este San Valentín.

Estos van cambiando algunos elementos de su modus operandi para intentar pasar desapercibidos. Pero no siempre son tan imaginativos como pensamos. Arold era un chico francés que intentó estafar a Silvia tras hacer match en Tinder, como os contamos en Maldita.es. Casi al mismo tiempo, David, que decía ser francocanadiense, ha utilizado las mismas fotos que usaba Arold para lograr su objetivo: sacar tanto dinero como pueda a Yolanda (nombre ficticio).

Los paralelismos entre Arold y David: el primer paso es crear un vínculo emocional

Yolanda contactó con Maldita.es para contarnos que “lamentablemente” acababa de encontrar el artículo que publicó este medio sobre Arold, “para mí, David”, explicaba. 

Pero cuando esta persona escribió al email de [email protected], David Bonafa, como se hacía llamar, ya había conseguido su objetivo, que Yolanda le diese más de 600 euros.

“Coincides, te fías, te fías, y de repente, no sabes ni cómo ha pasado y, claro, sigues la bola y, evidentemente, tienes la esperanza de que realmente no sea un timo, esto es lo que me ha pasado a mí”, explica Yolanda.

La persona que en este caso se hace llamar David y que dice tener 39 años, comenta a Yolanda, de 42, que su expareja lo abandonó por su mejor amigo y que perdió a sus padres en un accidente de tráfico cuando él tenía 5 años. Exactamente el mismo argumento es el que Arold dio a Silvia. Lo que pretenden es que la víctima empatice y sienta compasión por ellos para después atacar, respondiendo, como hemos mencionado, al perfil del catfish

Las fotos de David salen del mismo perfil que las de Arold: de la cuenta en Instagram de Javier Cervantes

Lo que le llevó a Yolanda a darse cuenta de que David no era la persona que decía ser fue ver las fotos de Arold en el artículo que publicó Maldita.es. Todas ellas, al igual que las de David, proceden del perfil de Instagram de Javier Cervantes, un influencer con alrededor de 100.000 seguidores en esta red.

A a izquierda, conversación de David con Yolanda. A la derecha, perfil de Javier Cervantes en Instagram.
A a izquierda, conversación de David con Yolanda. A la derecha, perfil de Javier Cervantes en Instagram.

Tanto Arold como David dicen dedicarse al negocio de la madera

Según David, este vive en la misma ciudad que Yolanda, en León. En los 11 días que pasan desde que comienzan a hablar hasta que David le pide dinero, este no hace más que decirle que quiere estar con ella y que se verán pronto.

Aunque habían quedado para conocerse en persona, David anuncia a su víctima que le ha surgido un viaje a Grecia durante una semana por motivos de trabajo. Según le cuenta, se dedica al negocio de la madera, como Arold, aunque este último decía encontrarse en Ecuador, también por su trabajo.

A los pocos días de estar en Grecia, David, también al igual que Arold, dice que le surge un problema relacionado con el gerente del hotel en el que se aloja: este ha decidido que, de repente, le va a subir 100 euros más el precio de la habitación “debido a una mejora en el interior del hotel”, por lo que, sumado a los gastos que tiene en el país, le quedan sólo 300 euros, motivo por el que necesita 550 más. Una cantidad que le pide a Yolanda.

Esta le aconseja que hable con su abogado y le pregunte si es legal que le suban el precio de un día para otro. No obstante, David le insiste en que se lo devolverá pero que debe hacerle un ingreso inmediato, puesto que deja el país y, por tanto el hotel, al día siguiente.

David pide a Yolanda que le haga el ingreso a una cuenta española

David proporciona a Yolanda los datos para que le haga el ingreso de 550 euros y, supuestamente será el gerente quien le ayude a recibir el dinero. No obstante, los datos que le proporciona para el ingreso son de una cuenta española a nombre de una tal Ana Belén B. R (anonimizamos los apellidos por si se trata de una suplantación de identidad, como ya hemos visto en otros casos). A pesar de que Yolanda le dice que no tiene esa cantidad, este no deja de insistirle.

Finalmente, el 21 de mayo Yolanda le hace la transferencia de los 550 euros, con el concepto “servicio de regulación”, tal y como le indica David. 

Recibo de la transferencia que Yolanda hace a David.

Una vez obtiene el dinero, la intención es que le siga enviando más

Aunque Yolanda le pide en reiteradas ocasiones que le envíe el pasaporte antes de hacerle la transferencia, David siempre tiene una excusa para no enviárselo: que lo tiene en el ordenador, que no se encuentra en el hotel...por lo que Yolanda le acaba enviando el dinero, 550 euros.

Supuestamente David ya podría pagar el hotel y regresar a León. Pero la historia no acaba aquí, cuando Yolanda le pregunta si ya está de vuelta, este le indica que no ha recibido el dinero, a pesar de que la transferencia era inmediata. 

Además, le insiste en que necesita pagar, en esta ocasión a la aduana, y que una vez lo consiga podrá regresar a España y reunirse con Yolanda, una estrategia para que esta, si realmente lo quiere ver, siga pagando. Asimismo, intenta que su víctima siga proporcionándole dinero por otras vías alternativas.

En este caso, le pide que le compre una tarjeta de Google Play y que le envíe el código para gastarlo en comida. Yolanda cuestiona si este tipo de tarjetas se pueden utilizar con ese fin ya que tiene entendido que son para comprar “libros y demás”. No obstante, según David, “Google Play es una tarjeta de recargas” por lo que podrá usa el código para comprar comida.

Pero no es así. De acuerdo con la página web de Google Play, tanto en Grecia, país donde dice estar, como en España sólo se pueden utilizar para comprar artículos como suscripciones, aplicaciones o películas de esta web, pero en ningún caso se pueden canjear por dinero en efectivo.

Además no sólo le reclama que le compre esta tarjeta para comprar comida, otra de las excusas que le da más adelante es que se ha encontrado con un hombre que puede arreglarle el problema que tiene en Grecia con el banco con sólo pagar 50 euros. En esta ocasión, Yolanda accede una vez más.

David también utiliza un pasaporte falso

Yolanda, como hemos mencionado, insiste a David para que le envíe el pasaporte reiteradas veces. Aún así, este muestra reticencias, pero finalmente se lo acaba mandando.

Al igual que el de Arold, se trata de un pasaporte falso. Esto ha sido confirmado por la embajada de Francia en Madrid a Maldita.es.

A la izquierda, supuesto pasaporte de David. A la derecha, pasaporte francés enviado por la embajada de Francia en Madrid a Maldita.es.

El plan B de David para seguir recibiendo dinero: utilizar a un supuesto abogado 

Entre una excusa y otra para que Yolanda siga proporcionándole dinero, entra en acción otro número de teléfono. En este caso, el supuesto abogado de David con la intención de presionar a Yolanda para que siga aportando dinero ya que, insiste, no les ha llegado la transferencia. No obstante, esta no cede.

Una noche, Yolanda recibe dos mensajes de WhatsApp de otro número que también comienza por +229. Mensajes que, explica a Maldita.es, fueron eliminados rápidamente aunque pudo ver que uno de ellos era un justificante de Correos prepago, el mismo que hacía unos minutos le había enviado David desde su número de teléfono para “demostrarle” que no le había llegado la transferencia.

Correos prepago es un tipo de tarjeta que, como explican en su web, “no está vinculada a ninguna cuenta de banco y te permite realizar pagos y transferencias de forma sencilla y segura”. En la imagen que recibe Yolanda podemos ver cómo esta cuenta recibe transferencias de más de 500 euros.

Cuando esta le pregunta que quién es esa persona que le escribe y que por qué le ha enviado el mismo justificante de Correos que le ha mandado él momentos antes, David le cuenta que es su “notario” para que le “explique” la situación.

La primera imagen muestran los mensajes del supuesto abogado. La segunda, la conversación de Yolanda con David.

Los números de teléfono son de Benín y de Francia y utilizan WhatsApp de empresa

Tanto el número de teléfono del supuesto abogado como el del notario comienzan por +229, según podemos ver, se trata de un prefijo de la República de Benín, un país de habla francesa situado en África Occidental. De hecho, Yolanda le pregunta por qué le escriben desde un número de un país que está en África y David le responde que su notario es de Benín.

El número de David, en cambio, es un número francés que comienza por +33. Los tres números que hablan con Yolanda, como indica WhatsApp al comienzo de las conversaciones son “cuentas de empresa”.

Ya os explicamos en Maldita.es que, de acuerdo con los expertos, el uso de WhatsApp Business hace más difícil la tarea de localizar a los timadores tras cometer hechos delictivos, puesto que se puede ocultar la identidad más fácilmente.

David y Arold estaban timando a sus víctimas a la par

Maldita.es publicó el artículo en el que alertaba del perfil de Arold el 4 de junio, después de que Silvia se pusiese en contacto con este medio para denunciarlo. En concreto, la conversación entre ellos comenzó el 28 de mayo, solo siete días después de que Yolanda le hiciese la transferencia a David y al mismo tiempo en el que este seguía pidiéndole más dinero y negando que el dinero depositado por Yolanda le hubiese llegado. Como decimos, el modus operandi e incluso la historia narrada por el timador es exactamente idéntica en ambos casos.

¿Puede una persona en Tinder indicar que está en León y encontrarse en otra parte del mundo?

David decía vivir en León, e hizo match con Yolanda en Tinder, aunque nunca mostró pruebas de que realmente viviese allí. Por tanto, ¿puede esta persona encontrarse en otra parte de España e incluso en otro país?

La respuesta es sí. Hay que tener en cuenta que Tinder ofrece varias opciones para los usuarios, la gratuita, y otras de pago. Si accedemos a alguna de estas últimas, podemos utilizar la opción Tinder Passport, la cual nos permite ”estar de forma virtual en una ciudad a la vez, pero puedes cambiar tu ubicación todas las veces que quieras”, como explican en su web. Esto significa que los timadores podrían actuar en diferentes países al mismo tiempo.

Consejos para evitar que te la cuelen con estafas y timos en plataformas de citas

Si te encuentras navegando por Tinder o por cualquier otra plataforma de citas, es importante que tengas en cuenta varios consejos:

  1. Nunca proporciones dinero ni datos personales. El “catfish” es una de las muchas estafas que circulan en estas plataformas y las excusas también pueden ser múltiples.
  2. Verifica que el perfil sea real: en Maldita.es os hemos explicado cómo verificar una imagen y ponemos a vuestra disposición nuestra caja de herramientas para que no te la cuelen. 
  3. Si te piden dinero o ves algo raro, haz capturas de pantalla. Serán de gran utilidad en caso de que tengas que denunciar.
  4. Usa una cuenta de email que no sea personal o profesional. También puedes registrarte de manera manual en la web de citas y no a través de Facebook, para evitar dar más información a un posible timador.
  5. Si te han intentado estafar o has sido víctima, denúncialo ante la Policía Nacional o la Guardia Civil y repórtalo a Tinder o a la aplicación de citas por la que comenzásteis a hablar.

Si tú también crees que has sido víctima de esta o alguna otra estafa en Tinder o en otras plataformas de citas, ponte en contacto con nosotros en [email protected].


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/08/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.