MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto de un camión de Podemos atascado en un puente de Leganés (Madrid) no es real: es un montaje

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación

Se está compartiendo la foto de un camión que lleva el logo de Podemos y que se ha quedado atascado debajo de un puente en el que supuestamente han pintado el lema "No pasarán". Es un bulo. La imagen original es de agosto de 2020 y en ella no aparece ni el logo de Podemos ni la pintada de la pared. Además, ya ha circulado antes la foto del mismo camión con las letras de Vox y en Maldita.es os hemos contado que es un bulo.

Nos habéis preguntado por esta foto a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

Captura del bulo.

La foto es de 2020 y en el camión no pone nada de Podemos

La imagen comenzó a circular en abril de 2021, en plena campaña por las próximas elecciones el 4 de mayo a la Comunidad de Madrid, pero se vuelve a difundir. Hemos podido comprobar que la foto está tomada en el puente de la Avenida Doctor Mendiguchía Carriche, en Leganés (Madrid):

Captura del bulo y de Google Maps.

Pero a través de una búsqueda por palabras clave hemos encontrado una publicación de Facebook del 3 de agosto de 2020 con la misma foto y en la que dice que "ha ocurrido hace un rato" en el "puente traga-camiones de Leganés".

Si comparamos ambas fotos vemos que es la misma pero que en la original no pone nada de Podemos ni aparece la pintada "No pasarán" en la pared del puente. Hay otras fotos publicadas en redes sociales el 3 de agosto de 2020 en las que se ve un camión atascado en el mismo puente, desde otras perspectivas.

Captura del bulo y de la foto de 2020.

La misma foto pero con las letras de Vox en vez del logo de Podemos ya circuló a partir del pasado jueves 15 de abril, cuando el partido liderado por Santiago Abascal dio un mitin en la localidad madrileña. También os contamos que era un bulo.

En definitiva, esta foto de un camión supuestamente de Podemos atrapado debajo de un puente no es actual ni es real: es un montaje realizado a partir de una foto de 2020.

En Maldita.es os estamos contando los bulos y las desinformaciones que circulan sobre las elecciones del próximo 4M a la Comunidad de Madrid y sus candidatos en este recopilatorio.


Primera fecha de publicación de este artículo: 19/04/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.