MENÚ
MALDITO BULO

No, el Consejo de Europa no ha prohibido ni puede prohibir que la vacunación contra la COVID-19 sea obligatoria: sus resoluciones no son vinculantes

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Salud
Social
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

"El Consejo de Europa votó una resolución que prohíbe a los Estados imponer la obligatoriedad de la inoculación así como cualquier tipo de discriminación a personas o trabajadores que no se inoculen". Mensajes como este se difunde por canales de Telegram, pero se trata de un bulo.

El contenido hace referencia a una resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE, por sus siglas en inglés) en la que se insta a los países de la Unión Europea (UE) a informar a los ciudadanos sobre que la vacunación contra el coronavirus no es obligatoria y a no discriminar a nadie por no haberse vacunado. Pero esta Asamblea no tiene poder para aprobar leyes vinculantes. Desde el Consejo de Europa también indican a Maldita.es que las resoluciones de la Asamblea "son declaraciones políticas que representan su posición sobre temas específicos, no decisiones vinculantes".

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

El 27 de enero, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó una resolución en la que instan a la UE y a los Estados miembros a adoptar ciertas consideraciones respecto a la vacunación contra la COVID-19.

En concreto, el contenido que circula hace referencia a los puntos 7.3.1 y 7.3.2, que plantean lo siguiente:

"7.3 con respecto a asegurar una alta absorción de la vacuna:

7.3.1 asegurarse de que los ciudadanos estén informados de que la vacunación no es obligatoria y de que nadie está bajo presión política, social o de otro tipo para vacunarse si no lo desea;
7.3.2 velar por que nadie sea discriminado por no haber sido vacunado, por posibles riesgos para la salud o por no querer ser vacunado;
"

No obstante, desde el Consejo de Europa aclaran a Maldita.es que las resoluciones de la PACE son "declaraciones políticas que representan su posición sobre temas específicos, no decisiones vinculantes". Además, recalcan que la PACE es un órgano consultivo, "por lo que no es correcto decir que lo que la Asamblea aprueba es la posición del Consejo de Europa", ya que es una organización intergubernamental con 47 países miembros.

En la web de la PACE también se indica que la Asamblea no puede aprobar leyes vinculantes para los países europeos:

"Aunque no tiene poder para aprobar leyes vinculantes, PACE mantiene un diálogo constante con los gobiernos, los parlamentos nacionales, otras organizaciones internacionales y la sociedad civil que 'establece la agenda'. De esta manera, sus textos se filtran a través de la ley y la práctica para mejorar la vida de los europeos en todas partes".

Por lo tanto, no es cierto que a través de una resolución el Consejo de Europa haya prohibido que la vacunación contra la COVID-19 sea obligatoria. De hecho, en España la vacunación contra el coronavirus no es obligatoria, al igual que con el resto de vacunaciones, como explica aquí el Ministerio de Sanidad.

En Maldita.es ya os explicamos que no hay que confundir al Consejo de Europa con las instituciones de la Unión Europea. El Consejo de Europa es una organización internacional que se dedica a la educación, la cultura y la defensa de los derechos humanos. Lo conforman los 27 estados miembros de la Unión Europea más otros 20 ajenos a ella.

Además, esta desinformación ya circuló hace meses y fue verificada por Reuters, agencia que forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .


Primera fecha de publicación de este artículo: 25/11/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.