MENÚ
MALDITO BULO

No, los bebés que aparecen en este vídeo no son "transhumanos" porque sus madres se han vacunado frente a la COVID-19 ni sus "genes" pertenecen a las farmacéuticas

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Observación
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

"Están naciendo bebés extraños de madres vacunadas". Con mensajes como este se comparte un vídeo de un bebé recién nacido en redes sociales como Facebook. También circula otro vídeo, más extenso, en el que aparecen otros bebés cuyas madres supuestamente han sido vacunadas contra la COVID-19.

Las publicaciones aseguran estos "bebés pandémicos" son "transhumanos" según un "tribunal americano" y que "sus genes pertenecen al laboratorio farmacéutico que ha modificado su ADN". Pero es un bulo del que ya os hemos hablado en Maldita.es.

El vídeo del bebé recién nacido fue publicado originalmente en TikTok por su madre, Lara Saadeddine (@larasaadeddine1). Ante la difusión que alcanzó, Saadeddine publicó otro vídeo en el que aclaraba que su bebé está "completamente sana" y que no se vacunó frente a la COVID-19 cuando estaba embarazada porque la vacuna "no estaba disponible para ella en ese momento". Asimismo, los otros vídeos de bebés "pandémicos" fueron publicados también en TikTok por los padres de los niños y en ningún caso afirman que sus hijos son "extraños" o "transhumanos".

Además, como ya os hemos contado, se recomienda que las mujeres embarazadas se vacunen contra la COVID-19.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Los "genes" de los bebés cuyas madres han sido vacunadas frente a la COVID-19 no "pertenecen" a las farmacéuticas

Las publicaciones que circulan por Facebook aseguran que los bebés "pandémicos" de madres vacunadas son "transhumanos" según un "tribunal americano" y que "sus genes pertenecen al laboratorio farmacéutico que ha modificado su ADN". Se trata de un bulo que ya hemos desmentido en Maldita.es.

En primer lugar, las vacunas contra la COVID-19 no modifican el ADN, como ya os hemos explicado en otras ocasiones.

En segundo lugar, no es cierto que los "genes" de los bebés cuyas madres se han vacunado pertenezcan a las farmacéuticas. El "tribunal americano" al que se refiere el bulo es el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que en 2013 dictó que un gen natural no es patentable, ya que se encuentra en la naturaleza, pero sí permitió que un nuevo gen complementario del ADN, desarrollado en un laboratorio, fuese patentado.

Ahora bien, las leyes estadounidenses prohíben las patentes sobre organismos humanos, fetos y embriones, según explicó Joseph Carvalko, profesor de Derecho, Ciencia y Tecnología y Bioética en la Era de la Aceleración Tecnológica en la Universidad de Quinnipiac, y presidente del Grupo de trabajo sobre Tecnología y Ética del Centro Interdisciplinario de Bioética de la Universidad de Yale a AFP Factual, miembro de la IFCN.

El vídeo viral de un bebé recién nacido que no tiene ninguna relación con la vacuna contra la COVID-19

Se ha viralizado un vídeo en el que vemos a un bebé recién nacido en lo que parece una sala de un centro médico. Una persona lo sujeta y el bebé, con los ojos abiertos, mira a la cámara. El vídeo se comparte con comentarios que afirman que este bebé es diferente, que es "transhumano", y que su madre ha sido vacunada frente a la COVID-19. Pero esto no es cierto.

El vídeo fue publicado originalmente en TikTok por la usuaria @larasaadeddine1 el 23 de julio, que es la madre del bebé. En la descripción, Lara Saadeddine comenta que su bebé, con "2 días de edad" y "menos de 2 kg", podía levantar la cabeza y mirarla, mientras estaba en la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU, por sus siglas en inglés).

@larasaadeddine1 Rêve 2 days old in NICU less than 2 kg can hold her head up and look at me! #nicu #fyp #fypシ #viral #viralvideo #tiktok #pandamicbaby2020 #toughbaby ♬ Pandemic babies - Loveandpositiveenergy

Como vemos, en la descripción del vídeo original no se hace ninguna alusión a que el bebé sea "extraño" o "transhumano". De hecho, ante la difusión del vídeo, Saadeddine publicó otro vídeo en su cuenta de TikTok en el que aclaraba que su bebé está "completamente sana" y que no se vacunó frente a la COVID-19 cuando estaba embarazada porque la vacuna "no estaba disponible para ella en ese momento".

En declaraciones a Reuters, agencia que forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, Saadeddine explicó que en agosto de 2020 dio a luz a gemelos, un niño y una niña (la que sale en el vídeo), y que recibió la vacuna contra la COVID-19 en abril de 2021, es decir, muchos meses después de parir.

Los otros vídeos de "bebés pandémicos" fueron publicados en TikTok y no tienen relación con la vacuna

Se difunde otro vídeo, de más de cuatro minutos de duración, por el que nos habéis consultado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). En este se incluyen 12 clips en los que vemos a bebés "pandémicos" que supuestamente son "tranhumanos" y que tienen capacidades especiales, como levantar la cabeza siendo recién nacidos o fijar la mirada. Entre ellos, el vídeo publicado por Lara Saadeddine del que ya hemos hablado.

Todos los clips han sido publicados originalmente en TikTok por los padres de los bebés y todos tienen una cosa en común: utilizan el mismo sonido. TikTok tiene una función que nos permite grabar utilizando el sonido de otro vídeo que ha sido publicado en la plataforma.

En este caso, los vídeos utilizan el sonido de la usuaria @loveandpositiveenergy, quien comenta que ha tenido una hija durante la pandemia del coronavirus y dice que los bebés que han nacido durante este periodo "están construidos de manera diferente". "No son como estos otros niños. Salen con actitud. Si la hubiera tenido primero, solo tendría un hijo", dice.

@loveandpositiveenergy #NightDoneRight #pandemicbaby #youcantsitwithme #babyfever #foryoupage #fyp #foryoupage #2020babies #momsoftiktok #cutebabiesoftiktok #builtdifferent ♬ Pandemic babies - Loveandpositiveenergy

Los padres o madres de los 12 bebés supuestamente "transhumanos" que aparecen en el vídeo por el que nos habéis preguntado utilizaron el sonido de @loveandpositiveenergy para compartir imágenes de sus hijos en TikTok.

Por ejemplo, la usuaria Meg Diaz (@megmarie347) publicó en julio un vídeo de su hija de dos semanas de edad en la consulta del médico:

@megmarie347 My baby at 2 weeks actin’ cray! #pandemicbaby #newborn #fypシ #foryou #foryourpage #trending #baby #babygirl ♬ Pandemic babies - Loveandpositiveenergy

Pero el vídeo recibió comentarios que relacionaban la salud de la niña con la vacunación frente a la COVID-19. Por ello, Meg Diaz publicó otro vídeo en el que aclaraba que su bebé está sana y que ella no se ha vacunado frente a la COVID-19.

Algo parecido le ocurrió a la usuaria @kingram0660, que publicó a finales de agosto un vídeo de su hija de 3 meses en el que la vemos sostenerse de pie apoyándose en un sofá:

@kingram0660 Built different. Apparently I don’t get the baby stage very long #momsoftiktok #momtok #newmom #fyp #pandamicbaby #ClearlyTransform #babygirl ♬ Pandemic babies - Loveandpositiveenergy

Al día siguiente, la usuaria publicó otro vídeo en el que decía que su hija está bien. "No estaba preparada para dos cosas (...) la primera, que la gente se tomara lo de 'bebe pandémico' en serio. Ella podría haber nacido cinco años antes, seis años antes, y seguiría haciendo lo que está haciendo. Nada que ver con la pandemia. Es una broma", afirmaba en el vídeo.

El resto de clips que aparecen en el vídeo por el que nos habéis preguntado los podemos encontrar si buscamos en TikTok el sonido de @loveandpositiveenergy. Si revisamos los perfiles de las cuentas de los padres que publicaron estos vídeos podemos comprobar que en ningún caso afirman que sus hijos son "extraños" o "transhumanos". De hecho, en estos perfiles encontramos más vídeos del día a día de los bebés.

Se recomienda que las embarazadas se vacunen frente a la COVID-19

En Maldita.es ya os hemos explicado que las mujeres embarazadas sí deben vacunarse contra la COVID-19, según establece la estrategia de vacunación. De hecho, la Comisión de Salud Pública acordó el pasado 3 de agosto que se debe priorizar la vacunación de este colectivo por su mayor riesgo frente a la COVID-19 con vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna).

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU también recomiendan la vacunación de las embarazadas. De hecho, indican que la vacunación genera anticuerpos que podrían proteger al bebé. "Los anticuerpos producidos después de que una persona embarazada recibió una vacuna COVID-19 de ARNm se encontraron en la sangre del cordón umbilical. Esto significa que la vacuna COVID-19 durante el embarazo podría ayudar a proteger a los bebés contra la COVID-19", apuntan.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.