MENÚ
MALDITO BULO

No, los detenidos por la violación de una mujer en Valencia el 3 de septiembre "tras maniatarla y taparle la cabeza con una almohada" no son "dos jóvenes de 19 y 20 años de origen magrebí"

Publicado
Comparte
Categorías
Migración / Racismo

"#URGENTE Dos jóvenes de 19 y 20 años de origen magrebí VIOLAN a una mujer tras maniatarla y taparle la cabeza con una almohada, en Valencia". Este contenido fue publicado por la cuenta de Twitter El Puntual 24h este 13 de octubre y está relacionada con la detención de dos jóvenes por la violación el 3 de septiembre de una joven en Valencia de la que alertaron medios como Levante EMV horas antes. Pero es un bulo: desde Policía Nacional afirman que hay dos hombres de 19 y 20 años detenidos y niegan estos sean de origen magrebí. Desde este cuerpo policial señalan que los jóvenes son "de origen español y venezolano".

La Policía Nacional niega que los detenidos fueran de origen magrebí y afirman que eran "de origen español y venezolano"

Este 13 de octubre a las 12:34 de la mañana el medio Levante EMV publicó un artículo en el que afirmaban que dos hombres habían sido detenidos en Valencia como "presuntos autores de un delito de agresión sexual con penetración, tras al parecer introducir a la fuerza a una mujer en la habitación del domicilio de uno de ellos y, después maniatarla a la espalda y colocarle una almohada en la cabeza para evitar que gritase". Menos de una hora después, la cuenta de Twitter El Puntual 24h publicaba un tuit en el que afirmaba que "dos jóvenes de 19 y 20 años de origen magrebí VIOLAN a una mujer tras maniatarla y taparle la cabeza con una almohada, en Valencia".

Sobre este suceso, desde la Policía Nacional aseguran a Maldita.es que se ha producido la detención de dos jóvenes de 19 y 20 años y niegan que estos sean de origen magrebí. Además, desde este cuerpo policial señalan Maldita.es que los detenidos son "de origen español y venezolano".

Esto también viene reflejado en la nota de prensa remitida por la Policía Nacional a Maldita.es donde, además, se especifica que "los hechos habrían ocurrido la madrugada del pasado tres de septiembre". Según se especifica en la nota de prensa, "los dos hombres presuntamente le maniataron a la espalda, la tumbaron en la cama boca abajo y le colocaron una almohada en la cabeza para evitar que gritase".

Extracto de la nota de prensa de la Policía Nacional.
Extracto de la nota de prensa de la Policía Nacional.

Los medios que publicaron antes que El Puntual 24h no dicen nada de "origen magrebí"

El contenido publicado por El Puntual 24h no aporta ninguna prueba de que los detenidos fueran de origen magrebí. Además, en los medios de comunicación que, como Levante EMV o La Vanguardia, publicaron contenidos sobre la detención de los dos jóvenes en Valencia antes de que El Puntual 24h publicara este tuit, no se dice en ningún momento.

Ya hemos desmentido otros contenidos de la cuenta El Puntual 24H y algunos de ellos en los que se apunta a personas magrebíes como autores de agresiones, como este de una agresión en Huesca a un militar. Esta cuenta también tiene una página web en la que se define, según su biografía, como un canal creado “por y para las personas amantes de la actualidad mundial”. En Twitter comparte diversas publicaciones relacionadas con la actualidad política y económica pero, como también sucede en este caso, sus tuits no redirigen nunca a ninguna web ni contienen ningún link como fuente.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.