MENÚ
MALDITO BULO

No, los autores de la agresión a un militar en Huesca no son magrebíes: el detenido no es inmigrante y es español

Publicado
Comparte
Categorías
Migración / Racismo

"URGENTE En LIBERTAD el grupo de Magrebíes que pegaron una PALIZA a un Militar en Huesca, cuando socorría a una mujer". Este es el mensaje que ha compartido la cuenta de Twitter El Puntual 24h afirmando que los autores de una agresión a un militar en Huesca la madrugada del 5 al 6 de septiembre eran inmigrantes. Es un bulo: la Policía Nacional afirma que el autor de la agresión no es inmigrante y es español y la cuenta que lo difunde no aporta ninguna prueba.

El agresor no es inmigrante y es un español de 19 años, según la Policía Nacional

El 6 de septiembre a la 1.40 de la madrugada un militar de 27 años fue agredido en la Plaza de Nuestra Señora de Salas, en Huesca, según explican a Maldita.es desde la Policía Nacional y la Subdelegación del Gobierno en Huesca. Como os decimos, sobre esta agresión se han difundido mensajes que afirmaban que los responsables eran "un grupo de magrebíes". Pero es un bulo, desde Policía Nacional indican a Maldita.es que se detuvo por esta agresión a un joven que no es inmigrante y es español.

Según explica la Policía Nacional en una nota de prensa remitida a Maldita.es, "el autor de la agresión formaba parte de un grupo de ocho jóvenes que se encontraban molestando a una chica en la zona de ocio, mediando el grupo de amigos de esta joven para que cesaran en su actitud". Desde este cuerpo señalan que se detuvo al autor de la "agresión por lesiones graves" y a otros dos jóvenes por "atentado a agente de la autoridad", delito que también se atribuye al agresor.

Extracto de la nota de prensa emitida por Policía Nacional

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial y se encuentran en libertad a fecha 16 de septiembre

En algunos de los mensajes que se difunden sobre este suceso se afirma que el autor es de etnia gitana y que está en libertad. Desde Policía Nacional confirman la etnia gitana del autor y señalan que los detenidos por la agresión y por atacar a los agentes “están en libertad con cargos desde que se les puso a disposición judicial”.

Cuidado con la cuenta de Twitter 'El Puntual 24H' y sus desinformaciones sin pruebas

En el tuit publicado por la cuenta de El Puntual 24H en el que se afirma que el agresor es magrebí no se aporta ninguna prueba. Ya hemos desmentido otros contenidos de la cuenta El Puntual 24H. Esta cuenta también tiene una página web en la que se define, según su biografía, como un canal creado “por y para las personas amantes de la actualidad mundial”. En Twitter comparte diversas publicaciones relacionadas con la actualidad política y económica pero, como también sucede en este caso, sus tuits no redirigen nunca a ninguna web ni contienen ningún link como fuente.

Además, normalmente, los contenidos, por los que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) y como el que se difunde ahora sobre la supuesta agresión a una persona homosexual en Pontevedra, van acompañados del hashtag “#URGENTE” para crear sensación de alarma y apelar a tus sentimientos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.