¿Has recibido un mensaje de un amigo en Facebook diciendo “creo que apareces en este vídeo, ¿Eres tú?”, junto con un link? Si es así, mucho cuidado porque tratan de crear intriga con el único objetivo de conseguir tu correo electrónico y contraseña, es decir, de robarte la cuenta.
Cuando accedemos al link desde Messenger nos aparece una ventana idéntica a la de esta aplicación en la que nos piden nuestros datos
Como decimos, el mensaje intenta suscitar curiosidad en el usuario que lo recibe para que acceda al link, pensando que se trata de un vídeo suyo. Pero es phishing. En Maldita.es hemos accedido a este enlace desde Messenger, la aplicación por la que nos ha llegado y hemos comprobado que pretenden obtener nuestro correo electrónico y contraseña de Facebook, haciéndose pasar por esta aplicación.
Si accedemos al link desde el navegador del ordenador, en cambio, nos dice que la página “ha sido suspendida por el moderador”, es decir, que no nos lleva a ningún sitio web. También hemos probado a acceder al enlace desde el móvil, sin acceder desde Messenger, y nos aparece una ventana con el logo de TikTok y un botón de descarga. Ojo porque la dirección de la URL no es la de esta red social, por tanto, podría descargarse un archivo malicioso.
Si te ha llegado este mensaje, comunícalo a tus “amigos” de Facebook
Es importante que si alguien te ha notificado de que ha recibido un mensaje tuyo con el texto “creo que apareces en este vídeo, ¿Eres tú?”, se lo hagas saber al resto de contactos de Facebook para que queden advertidos y no pinchen en el enlace ni proporcionen sus datos, además de borrar el mensaje.
¿Qué puedes hacer si ya has dado los datos?
En el caso de que hayas introducido tu correo electrónico y contraseña de Facebook, es recomendable que la cambies inmediatamente para que no puedan acceder a tu cuenta. Por otro lado, asegúrate de que no se te ha instalado ningún archivo en el móvil. Si es así, elimínalo.También puedes pasar un antivirus al dispositivo y borrar el mensaje de Messenger.
En Maldita.es, además, ya te hemos explicado qué podemos hacer si hemos dado nuestro número de teléfono o datos bancarios a través de un caso de phishing. También te contamos cómo evitar recibir intentos de phishing y spam en el email.
Consejos para evitar ser víctima de phishing
No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).
Si has sido víctima de este u otro timo, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].
Primera fecha de publicación de este artículo: 08/10/2021