MENÚ
MALDITO BULO

No, la "gobernadora" de Nueva Gales del Sur (Australia) no ha dimitido porque su equipo recibió "sobornos" de parte de Pfizer y AstraZeneca

Publicado miércoles, 6 octubre 2021
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

"Confirmado: la dimisión de la gobernadora del estado australiano de Nueva Gales del Sur se debió a que su equipo recibió 65 millones en sobornos de las empresas farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca. Lo mismo ha debido suceder en todos los países". Esto afirma un mensaje difundido por Rafapal en su canal de Telegram. Sin embargo, se trata de un bulo.

Gladys Berejiklian, primera ministra de Nueva Gales del Sur (Australia), anunció su dimisión el pasado 1 de octubre porque está siendo investigada por la Comisión Independiente contra la Corrupción (ICAC) de ese estado. Pero esta investigación no trata sobre supuestos sobornos por parte de Pfizer y AstraZeneca, farmacéuticas que producen vacunas contra la COVID-19.

Lo que se investiga es si Berejiklian, debido a la relación personal que mantuvo con el exdiputado Daryl Macguire (investigado por corrupción), pudo incurrir en una "violación de la confianza pública" por unas subvenciones "prometidas y/o otorgadas" a una asociación de deporte de tiro al blanco en arcilla y a un conservatorio de música de la ciudad de Wagga Wagga.

Además, desde el Partido Liberal de Nueva Gales del Sur, al que pertenece Berejiklian, aseguran a Maldita.es que la renuncia no tiene relación "de ninguna manera con ninguna compañía farmacéutica ni nada relacionado con la COVID-19".

Asimismo, usuarios de Twitter han relacionado la renuncia de Gladys Berejiklian con un vídeo de Clive Palmer, líder del Partido Australia Unida que ha difundido bulos sobre las vacunas de la COVID-19. En el vídeo, Palmer dice que la primera ministra estaba siendo "dirigida" por lobistas a los que AstraZeneca y Pfizer han pagado "decenas de millones de dólares". En cualquier caso, la investigación de la ICAC, que ha motivado la dimisión de Berejiklian, no tiene relación con estas farmacéuticas.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

La Comisión Independiente contra la Corrupción (ICAC) no está investigando a Berejiklian por supuestos sobornos de Pfizer y AstraZeneca

El pasado 1 de octubre, Gladys Berejiklian anunció que renunciaba a su cargo como primera ministra de Nueva Gales del Sur y también como parlamentaria. En su declaración, Berejiklian explicaba que la Comisión Independiente contra la Corrupción (ICAC) está investigando las acusaciones hechas sobre ella acerca de "asuntos relacionados" con Daryl Maguire, exdiputado de la ciudad australiana de Wagga Wagga.

Como recoge The Guardian, la ICAC investiga a Maguire desde 2019 por presuntamente utilizar su cargo político para cobrar comisiones a promotores inmobiliarios. En las audiencias sobre este caso que tuvieron lugar en octubre de 2020, Berejiklian apareció como testigo y se reveló que ambos habían mantenido una relación personal secreta.

Pero la ICAC no está investigando a Berejiklian por supuestos sobornos de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, como afirma el mensaje que se ha difundido.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con este organismo y nos remiten al comunicado que lanzaron el 1 de octubre. En este se detalla que se está investigando si, entre 2012 y 2018, Berejiklian violó "la confianza pública al ejercer funciones públicas en circunstancias en las que se encontraba en una posición de conflicto entre sus deberes públicos y su interés privado" al mantener una relación personal con Daryl Macguire. La investigación se centra en las subvenciones prometidas u otorgadas a la Australian Clay Target Association (una asociación de deporte del tiro al blanco en arcilla) y al Conservatorio de Música Riverina en Wagga Wagga. Asimismo, se investiga si la primera ministra faltó a su deber de informar sobre la posible conducta corrupta de Maguire.

En ningún punto de este comunicado se hace referencia a supuestos sobornos por parte de Pfizer y AstraZeneca. Además, desde el Partido Liberal de Nueva Gales del Sur, al que pertenece Berejiklian, nos aseguran que la dimisión no tiene relación "de ninguna manera con ninguna compañía farmacéutica ni nada relacionado con la COVID-19".

Las declaraciones de Clive Palmer

Se está difundiendo un vídeo de Clive Palmer, líder del Partido Australia Unida que ha difundido bulos sobre las vacunas de la COVID-19, de una rueda de prensa que dio el pasado 14 de septiembre. Alrededor del minuto 10:05, Clive afirma: "Ella [Gladys Berejiklian] está siendo dirigida por lobistas en Sidney a quien AstraZeneca y Pfizer le pagan decenas de millones de dólares para que estas políticas se aprueben, para asegurarse de que se impulse la vacuna".

Usuarios de Twitter han relacionado estas declaraciones de Palmer con la dimisión de Gladys Berejiklian.

Pero, como decimos, Berejiklian ha dimitido por la investigación que está llevando a cabo la Comisión Independiente contra la Corrupción (ICAC) de la que os hablamos, según sus propias declaraciones. Además, según indican desde el Partido Liberal de Nueva Gales del Sur, su renuncia no tiene relación con ninguna compañía farmacéutica.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .