MENÚ
MALDITO BULO

No, el Tribunal de Estrasburgo no ha ‘dado la razón a la familia Franco’ y el dictador ‘podrá volver al Valle de los Caídos’: el contenido proviene de una cuenta ‘troll’

Publicado lunes, 20 septiembre 2021
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Wayback Machine / Archivos

Continúa difundiéndose un bulo del que ya os hablamos en otra ocasión en Maldita.es y que ahora se mueve en redes sociales como Facebook. Se trata de afirmaciones que aseguran que “el Tribunal de Estrasburgo da la razón a la familia de Francisco Franco” y que el dictador “podrá volver al Valle de los Caídos o ser enterrado en la Almudena como quería la familia”. El contenido asegura, además, que “se condena al Gobierno a pagar 250.000 euros por daños al honor”. Sin embargo, es un bulo: para afirmar eso se basan en una cuenta de Twitter falsa, autodenominada “troll”, que se hace pasar por el medio eldiario.es.

Como ya explicamos en Maldita.es, esta afirmación proviene de la cuenta @Fatxista_, un usuario que se cambió el nombre y la foto de perfil para hacerse pasar por dicho medio. Si comprobamos el handle (el nombre de usuario que sigue al @), se puede ver cómo el usuario de la cuenta que lo difunde es @Fatxista_ y no @eldiarioes, que es la cuenta oficial de eldiario.es. De hecho, no hay rastro de estas palabras publicadas en el medio. Aunque actualmente este usuario de Twitter tiene la cuenta suspendida puedes ver la versión archivada del tuit aquí

Después de que se viralizara la publicación, el propio usuario reconoció que se trataba de un "troleo". Sin embargo, el tuit se compartió como real hasta el punto en el que el abogado de la familia del dictador, Felipe Utrera-Molina, tuvo que asegurar en Twitter que se trataba de un bulo:

Por lo tanto, no es cierto que “el Tribunal de Estrasburgo haya dado la razón a la familia de Francisco Franco” y que el dictador “podrá volver al Valle de los Caídos o ser enterrado en la Almudena como quería la familia”: la afirmación proviene de una cuenta ‘troll’ que se hacía pasar por eldiario.es y ya ha sido suspendida.


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/02/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.