MENÚ
MALDITO BULO

Del 'match’ al timo: perfiles falsos que intentan hacerse con tu dinero a través de Tinder

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Yandex
Observación
Hablar con la fuente involucrada
Expertos
Superpoderes

Silvia, nombre ficticio, una mujer de 46 años, se encontraba hace unos días navegando por la aplicación de citas, Tinder, cuando hizo match con Arold, un hombre francés de 42, supuestamente asentado en Segovia. En un principio, Silvia pensó que era un “partidazo”, según explica a Maldita.es. Era atractivo, no tenía hijos y, al igual que ella, aseguraba que buscaba una relación estable. A medida que avanzaba la conversación en los posteriores días, comenzó a sospechar que realmente buscase en Tinder esa relación que mencionaba, aunque decidió ir hasta el final “para ver qué pasaba”. Finalmente, acabó pidiéndole 300 euros, aunque Silvia declinó hacerle la transferencia.

Este perfil al que responde Arold es uno “de los casos más presentes” en cuanto a cuentas falsas en Tinder y se denomina comúnmente con el nombre de catfish, según ha explicado el abogado especializado en derecho antidiscriminatorio y maldito, Miguel Vieito Villar. El objetivo, indica, es “fingir una identidad para acercarse a la persona”, con intenciones delictivas. Una vez que crea un vínculo emocional con la víctima, es cuando, bajo alguna excusa, le pide dinero.

El modus operandi: hacer que la víctima sienta compasión por él hasta ganarse su confianza

Silvia y Arold entablaron una conversación por el chat de la aplicación de citas, pero este no tardó en pedirle su número de teléfono para hablar por WhatsApp. Según le contó, se dedicaba a la  importación y exportación de madera” y se encontraba trabajando en Ecuador unas semanas. Arold, según hemos comprobado en Maldita.es, utiliza un número francés.

Conversación entre Silvia y Arold en el chat de Tinder

La víctima le preguntaba cuándo iba a volver a España para poder tener una cita, a lo que Arold, que escribe mayormente en francés, le respondía que en “una semana”. Las sospechas comienzan a aparecer, explica Silvia a Maldita.es, a los tres días de empezar a hablar, cuando Arold le cuenta que su exmujer lo “abandonó” por su “mejor amigo” y no había vuelto a tener otra relación desde entonces.

Un día más tarde, cuando esta le pregunta por su familia, Arold le cuenta que perdió a sus padres a los seis años en un accidente de tráfico, que se crió en un orfanato en Francia “y allí la vida no fue nada fácil”, y que sólo le quedaba un tío, pero murió el año pasado. 

Cuando consideró que se había ganado la confianza y empatía de Silvia, ese mismo día en el que le cuenta la pérdida de sus padres, Arold le comenta que se siente “muy mal” porque ha tenido “un problema muy grave” debido a que ha ido al banco a sacar dinero pero le han bloqueado la tarjeta. Según explica, la semana anterior tuvo que sacar dinero para “pagar” a sus “trabajadores” por lo que había excedido el límite para poder retirar dinero y el banco le pidió que tuviese paciencia y esperase unos días hasta que la cuenta se desbloqueara.

Arold indica que no tiene nada para pagar “su comida y necesidades”, que había pedido ayuda a su mejor amigo pero que este no podía ayudarle económicamente “debido al funeral de su madre”. Es en ese momento cuando le pide a Silvia que le haga “un pequeño préstamo” de 300 euros y en unos días, cuando la cuenta esté desbloqueada, se lo devolverá.

Las fotos usadas por Arold salen del perfil de Instagram de un influencer

El perfil de Arold en Tinder consta de dos fotos. No obstante, a Silvia le envió otras tantas cuando se las pidió. Estas imágenes, hemos comprobado que pertenecen al perfil de Instagram de Javier Cervantes, que cuenta con más de 100.000 seguidores. 

Perfil de Instagram de Javier Cervantes.

La cosa no se queda en Tinder, ya que Arold también ha creado una cuenta de Instagram en la que aparecen fotos de Cervantes. Asimismo, si hacemos una búsqueda inversa, podemos encontrar que una de ellas, en la que aparece junto a un perro, está también en otra plataforma de citas, concretamente en wamba.com. En esta ocasión se llama Robertbaum, asegura que tiene 40 años, que busca una relación seria y que se encuentra en Atlanta (EEUU).

A la izquierda, foto de Arold en Tinder. A la derecha, la misma foto con otro nombre en la plataforma de citas wamba.com.

Hemos verificado otra de las imágenes que envió a Silvia y podemos ver que también está en una página similar. Se trata de la web Mamba, concretamente la versión de Rumanía, y en la que se llama Fabre, tiene 42 años e indica que vive en África Occidental, concretamente en Cotonú (Benín). Es decir, las fotos se utilizan en varias plataformas de citas con identidades diferentes.

A la izquierda, foto enviada por Arold a Silvia. A la derecha, foto de Fabre en la web Mamba.

El presunto estafador quiere recibir el dinero por Western Union o MoneyGram y declina que le hagan la transferencia por Bizum

Silvia, como decimos, decide llevarle la corriente a Arold y cuando este le pide que le haga un préstamo, acepta hacerlo “en cuanto pueda”. No obstante, él insiste en que debe realizarlo a través de compañías de transacciones de dinero como Western Union o MoneyGram. 

Aunque Silvia le comenta que puede hacerlo por Bizum, ya que este le dice que su entidad bancaria en España es Bankinter, Arold hace hincapié en que lo haga a través de alguna de estas dos empresas a nombre del supuesto “gerente del hotel”, en el que se hospeda, un tal Francisco José Rodríguez Becerra.

Conversación de WhatsApp entre Silvia y Arold

El abogado especializado en derecho antidiscriminatorio, Miguel Vieito Villar explica a Maldita.es que “el uso preferente de otras plataformas” utilizadas generalmente en otros países”, se puede deber a que “la estafa no tiene origen en España y seguramente sean personas o grupos de personas situadas en otros estados”. Si bien, “Western Union opera en todo el mundo, es de mayor empleo en Norteamérica y Sudamérica y para retirar dinero en un establecimiento agente colaborador solo se necesita un documento de identidad y un número de seguimiento de la transferencia. El uso, por ejemplo, de un carné falso que pudiera pasar indetectado en el establecimiento abriría la puerta a aceptar el pago”, explica.

Desde MoneyGram alertan en su página web de este tipo de estafas e indican que la persona que haga el envío de dinero “no lo podrá recuperar”. En Western Union también recomiendan no hacer uso de esta plataforma para enviar dinero a personas desconocidas.

En cambio, Bizum, “es una empresa que ha venido ganando prestigio en los últimos años y que exige, de partida, tener dos cosas: una cuenta bancaria en una de las entidades adheridas o colaboradoras y un teléfono móvil”, por lo que una orden judicial podría desvelar esos datos sin problema, explica. 

Aunque el presunto estafador se encontrase en Ecuador, podría recibir dinero a través de Bizum si, como explica a Silvia, tiene una cuenta en España. Como indican en la página web de la aplicación, “el uso de Bizum Internacional sí es posible con móviles extranjeros, siempre y cuando esos números de teléfono estén asociados a un IBAN español”.

Utiliza un pasaporte falso

Cuando Arold le pide a Silvia que le haga una transferencia, esta le pide una foto de su pasaporte. El presunto estafador accede sin mostrar oposición alguna. El documento es un supuesto pasaporte francés a nombre del presunto estafador.

En Maldita.es hemos contactado con la embajada francesa en Madrid, quienes nos han enviado un ejemplo de un pasaporte francés y, como podemos ver, la foto de Arold ha sido superpuesta. Además, el pasaporte del presunto estafador no contiene los elementos identificativos para demostrar que es verdadero y las letras que aparecen sobre la imagen de la derecha están difuminadas, cosa que no ocurre con el pasaporte proporcionado por la embajada de Francia.

A la izquierda, pasaporte que Arold envió a Silvia. A la derecha, ejemplo de un pasaporte francés original.

¿Puede una persona en Tinder indicar que está en Segovia y encontrarse en otra parte del mundo?

Según Arold, llevaba tres años viviendo en Segovia aunque se encontraba trabajando en Ecuador, país al que Silvia debía enviarle el dinero, aún así su ubicación seguía apareciendo en la ciudad castellanoleonesa.

Hay que tener en cuenta que Tinder ofrece varias opciones para los usuarios, la gratuita, y otras de pago. Si accedemos a alguna de estas últimas, podemos utilizar la opción Tinder Passport, la cual nos permite”estar de forma virtual en una ciudad a la vez, pero puedes cambiar tu ubicación todas las veces que quieras”, como explican en su web. Esto significa que los estafadores podrían actuar en diferentes países al mismo tiempo.

¿Por qué prefieren hablar por WhatsApp y no por el chat de Tinder?

En cuanto a las conversaciones, según Vieito Villar, el preferente uso de WhatsApp, se debe a que esta aplicación “tiene un cifrado de extremo a extremo” lo que “impediría el acceso a la conversación en sede judicial”. No obstante, indica que “una prueba pericial sobre el teléfono de la víctima que pudiese comprobar el terminal y la conversación, daría acceso”.

Por otro lado, explica que también puede influir que WhatsApp se percibe como un entorno más privado que Tinder, lo que, al tener el número de teléfono, ayudaría al estafador a incrementar la presión y el hostigamiento sobre la víctima.

Sin embargo, Tinder, como indica su política de privacidad, tiene acceso a los “chats con otros usuarios” y al contenido que se publica “como parte del uso habitual de los servicios”. Asimismo, también puede acceder a la dirección IP, idioma del navegador o zona horaria.

Consejos para evitar que te la cuelen con estafas y timos en plataformas de citas

Si te encuentras navegando por Tinder o por cualquier otra plataforma de citas, es importante que tengas en cuenta varios consejos:

  1. Nunca proporciones dinero ni datos personales. El “catfish” es una de las muchas estafas que circulan en estas plataformas y las excusas también pueden ser múltiples.
  2. Verifica que el perfil sea real: en Maldita.es os hemos explicado cómo verificar una imagen y ponemos a vuestra disposición nuestra caja de herramientas para que no te la cuelen. 
  3. Si te piden dinero o ves algo raro, haz capturas de pantalla. Serán de gran utilidad en caso de que tengas que denunciar.
  4. Usa una cuenta de email que no sea personal o profesional. También puedes registrarte de manera manual en la web de citas y no a través de Facebook, para evitar dar más información a un posible timador.
  5. Si te han intentado estafar o has sido víctima, denúncialo ante la Policía Nacional o la Guardia Civil y repórtalo a Tinder o a la aplicación de cita por la que comenzásteis a hablar.

Si tú también crees que has sido víctima de esta o alguna otra estafa en Tinder o en otras plataformas de citas, ponte en contacto con nosotros en [email protected].

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Miguel Vieito, abogado especializado en derecho antidiscriminatorio.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/06/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.