MENÚ
MALDITO BULO

No, la pandemia de "gripe española" de 1918 no fue causada por una vacuna contra la meningitis y el abuelo de Bill Gates no estuvo "involucrado"

Publicado
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se está difundiendo un contenido de la web Tierra Pura que asegura que una "vacuna contra la meningitis bacteriana" fue el origen de la pandemia de 1918 que mató alrededor de 50 millones de personas, y no la mal llamada "gripe española". También se difunde un mensaje por Facebook y Telegram que afirma, además, que el abuelo de Bill Gates estuvo involucrado en el desarrollo de esta vacuna experimental con el Instituto Rockefeller.

Pero es un bulo. La pandemia de la "gripe española" no fue causada por una vacuna, sino por el virus H1N1, como ya os hemos contado en Maldita.es. Donald Burke, epidemiólogo y exdecano de la Escuela de Graduados en Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh, explicó a Reuters que la gripe está causada por un virus y la meningitis por una bacteria, "tipos de microorganismos completamente diferentes que causan tipos de enfermedades completamente diferentes". Según el experto, "no habría forma de que una vacuna contra la meningitis pudiera contribuir a iniciar una epidemia de gripe".

Además, no es cierto que el abuelo de Bill Gates estuviera involucrado en el desarrollo de una vacuna contra la meningitis.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

La pandemia de la "gripe española" fue causada por el virus H1N1, no por una vacuna

El contenido (que también circula en otros idiomas como el inglés) afirma que en Fort Riley (Kansas, EEUU) se llevó a cabo un experimento militar de vacunación "donde se registró el primer caso de 'gripe española'". Según asegura la publicación, "las autopsias realizadas después de la guerra" mostraron que la gripe de 1918 fue causada por una vacuna experimental contra la meningitis bacteriana.

Es cierto que en Camp Funston, campamento de entrenamiento militar ubicado en Fort Riley, se detectó uno de los primeros brotes de gripe española en marzo de 1918, aunque según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU no existe un consenso sobre dónde se originó el virus.

También es correcto que en esta base se llevaron a cabo vacunaciones contra la meningitis a militares voluntarios a principios de ese año. En este informe de Frederick L. Gates, primer teniente del Cuerpo Médico del Ejército de los EEUU (que no es el abuelo de Bill Gates), se detalla que la vacuna que se usó fue fabricada en el laboratorio del Instituto Rockefeller de Investigación Médica.

Sin embargo, según explican los expertos consultados por Reuters, agencia que forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, la pandemia de la "gripe española" fue causada por el virus H1N1 y no por una vacuna.

"No habría forma de que una vacuna contra la meningitis pudiera contribuir a iniciar una epidemia de gripe", afirmó a Reuters el epidemiólogo Donald Burke. "La meningitis es una enfermedad diferente, causada por un tipo de bacteria. No está genéticamente ni está estrechamente relacionado con la influenza", aseguró el experto.

Stephen Kissler, becario postdoctoral de inmunología y enfermedades infecciosas en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, explicó a Reuters que la vacuna que se utilizó en Camp Fuston "se deriva de cepas de meningitis existentes", por lo que no hay motivo para afirmar que una vacuna pudo haber causado la epidemia.

Alex Navarro, subdirector del Centro para la Historia de la Medicina de la Universidad de Michigan, dijo a Reuters que el trabajo realizado por Dr. Jeffrey Taubenberger y su equipo en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EEUU ha demostrado "de manera concluyente" que la pandemia de 1918 fue causada por el virus H1N1. "Han obtenido muestras de tejidos de la época y han secuenciado el genoma. Punto final. Fue el A / H1N1 el que provocó la pandemia más mortífera de la historia del mundo", concluyó Navarro.

Peter Hobbins, historiador de la Universidad de Sydney especializado en medicina y tecnología, explicó a AFP Factual (agencia que también forma parte de la IFCN) que, en contra de lo que afirma la publicación, las autopsias que se realizaron tras la pandemia de 1918 relacionaron las muertes con la gripe española. "Se realizaron muchas autopsias en pacientes que murieron de gripe 'española', lo que confirmó que la causa principal de muerte fue el llenado de los pulmones con líquido, ya sea debido a la enfermedad o debido a la respuesta inmune hiperactiva del cuerpo a la infección", afirmó Hobbins.

El abuelo de Bill Gates, William Henry Gates, era vendedor de muebles

Un mensaje que se difunde por redes sociales dice que el abuelo de Bill Gates estuvo involucrado en el experimento de la vacuna contra la meningitis. Pero el teniente Frederick L. Gates, del que os hemos hablado, no es familiar del cofundador de Microsoft.

Frederick Lamont Gates (1886-1933), según la web especializada en genealogía FamilySearch, tuvo "por lo menos" dos hijos y dos hijas, entre los que no se encuentran el padre de Bill Gates. Frederick Lamont Gates fue hijo de Frederick Taylor Gates, un filántropo que fue asesor de John D. Rockefeller y que presidió el Instituto Rockefeller de Investigación Médica.

William Henry Gates (1891-1969) es el verdadero abuelo de Bill Gates, como podemos comprobar en esta web creada por William Addams Reitwiesner, un genealogista de la Biblioteca del Congreso de EEUU. Abuelo, padre y nieto comparten nombre. Además, en este obituario que Bill Gates dedicó a su padre, el magnate explica que su abuelo tenía una tienda de muebles en la ciudad de Bremerton y no fue al instituto.

Mensaje que circula:

El abuelo de Bill Gates, el Dr. Frederick L. Gates estuvo involucrado en el experimento Rockefeller de meningitis bacteriana JAB que mató a 100 millones en 1918 - 1920. ¡No fue la gripe española ... fue un SHOT experimental de meningitis bacteriana! ?

 ?https: //www.winterwatch.net/2021/06/the-truth-revealed-about-the-deadly-1918-spanish-flu-it-was-actually-bacterial-pneumonia/

 ? LA HISTORIA SE REPITE

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.