MENÚ
MALDITO BULO

No, la vacuna de la gripe no mató a 50 millones de personas durante la pandemia de "gripe española" de 1918

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Búsqueda de Google
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

En medio de la actual pandemia de coronavirus, están circulando por redes sociales publicaciones que aseguran que durante la pandemia de la mal llamada "gripe española" de 1918 "sólo murieron los vacunados" o que "sólo la vacuna mató a 50 millones de personas". Es un bulo.

Como explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, se calcula que murieron 50 millones de personas en todo el mundo por la "gripe española" de 1918, pero esta pandemia se afrontó "sin una vacuna para proteger contra la infección por influenza", por lo que es imposible que 50 millones de personas murieran por la vacuna durante la pandemia. De hecho, no fue hasta la década de 1940 cuando se desarrolló la primera vacuna contra la gripe en EEUU, según los CDC.

Además, una de las publicaciones incluye una fotografía en la que vemos a una persona que lleva un cartel en el que pone "Wear a mask or go to jail" ("Ponte una mascarilla o ve a la cárcel", en español). Esta foto se tomó en California (EEUU) durante la pandemia de gripe de 1918. En octubre de ese año en San Francisco (EEUU) se aprobó una ley por la que se podía multar a las personas que no llevaran mascarillas e incluso podían ser encarceladas durante 10 días, según recoge The Guardian.

No hubo vacuna durante la pandemia de "gripe española" de 1918 y no se desarrolló una hasta la década de 1940

La pandemia de la denominada "gripe española" fue "la más grave de la historia reciente", según aseguran los CDC sobre la pandemia de 1918 causada por el virus H1N1. Según este organismo, alrededor de 500 millones de personas, un tercio de la población mundial de entonces, se contagiaron y se calcula que murieron al menos 50 millones de personas en todo el mundo a causa de este virus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta cifra se estima en 40 millones.

Según explican los CDC, "sin una vacuna para proteger contra la infección por influenza y sin antibióticos para tratar infecciones bacterianas secundarias que pueden estar asociadas con infecciones por influenza, los esfuerzos de control en todo el mundo se limitaron a intervenciones no farmacéuticas como el aislamiento, la cuarentena, una buena higiene personal, el uso de desinfectantes y las limitaciones de reuniones públicas, que se aplicaron de manera desigual".

En 1918, la viruela, la rabia, la fiebre tifoidea, el cólera y la peste eran las únicas enfermedades que tenían vacuna, como se detalla en el informe de los CDC 'Logros en salud pública, 1900-1999. Impacto de las vacunas recomendadas universalmente para los niños'.

Captura de la Tabla 1 del informe de los CDC

En esta misma línea, en la web The History of Vaccines, un recurso educativo del Colegio de Médicos de Filadelfia (EEUU), se explica que en 1918 "la influenza no tenía tratamiento ni vacuna eficaz" y que entonces "la mayoría de los expertos en ese momento pensaban que una bacteria causaba la influenza, más que un virus". Además, recalcan que "una vacuna eficaz contra la gripe estaba a décadas de distancia".

Según esta página de los CDC sobre la cronología histórica de la gripe, fue en 1930 cuando se descubrió que la gripe es causada por un virus y no por una bacteria y ya en la década de 1940 es cuando se desarrolló la primera vacuna para la gripe en EEUU.

Por lo tanto, es un bulo que en la pandemia de "gripe española" de 1918 "sólo murieron los vacunados" o que "sólo la vacuna mató a 50 millones de personas". Además, esta desinformación ha sido desmentida también por verificadores de otros países como Reuters en EEUU, Newsmeter en India y Australian Associated Press en Australia, todos miembros del International Fact-Checking Network (IFCN), del que también forma parte Maldita.es.

La fotografía en la que una persona lleva un cartel en el que pone "Wear a mask or go to jail" fue tomada en 1918 en California

En una de las publicaciones que se mueven se incluye una fotografía en la que vemos a una persona con un cartel en el que pone "Wear a mask or go to jail" ("Ponte una mascarilla o ve a la cárcel", en español). Esta foto fue tomada en California durante la pandemia de gripe de 1918, según la información publicada en la web de California Revealed, una iniciativa de la California State Library.

Captura de la fotografía publicada en la web de California Revealed

Según explica The Guardian, en octubre de ese año en San Francisco (EEUU) se aprobó una ley por la que se podía multar a las personas que no llevaran mascarillas e incluso podían ser encarceladas durante 10 días. "La orden pareció funcionar para 'aplanar la curva' de la infección en San Francisco; otros estados americanos adoptaron la práctica, que también se promovió al otro lado del Atlántico en París y Manchester", señala el medio.

Además, en Maldita.es ya hemos verificado otras desinformaciones acerca de la "gripe española" como una imagen en la que se afirma que una manifestación de 1918 en Filadelfia contra las medidas de confinamiento hizo que murieran miles de personas de "gripe española" o otra en la que se asegura que las pandemias siguen un patrón y suceden cada cien años.


Primera fecha de publicación de este artículo: 28/09/2020


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.