Maldita Ciencia
14/03/2020

La gráfica que explica por qué se toman medidas de contención contra el coronavirus: reducir la transmisión para que el sistema sanitario no colapse

Las distintas administraciones han tomado medidas para la contención del coronavirus en España. Estas decisiones se explican, según los expertos, por las posibles distintas curvas de contagio. Os lo explicamos. Además, aquí puedes leer nuestro especial sobre el coronavirus.

Los números de casos de una enfermedad infecciosa a lo largo del tiempo forman una gráfica que se conoce como curva epidémica. Es una gráfica donde se alcanza un máximo de casos para luego caer. Este pico, como veremos, es muy importante para que el sistema sanitario pueda asumir los infectados por coronavirus.

Fuente: Revista Española de Salud Pública.

Las epidemias tienen varias fases. La primera es de contención, es el comienzo de la curva, donde se produce un ligero aumento de casos. La segunda fase es de transmisión comunitaria, cuando ocurre un incremento fuerte de casos cada día, que ocurren ya de forma local. En esta fase ocurre el pico de casos, explica en un artículo Siouxsie Wiles, microbióloga de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda).

Aplanar la curva para que no colapse el sistema sanitario

El objetivo de las medidas de contención es mantener la curva de casos lo más plana posible y reducir el número de casos nuevos diarios. Mantenerla baja significa que "podremos tratar a todos los que necesitan tratamiento", según Wiles. Y es que a partir de un número de casos, la capacidad del sistema sanitario se sobrepasa. No superarla y reducir la expansión de casos es clave para que no colapsen los centros de salud y los hospitales.

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha justificado las medidas de control "para garantizar el bienestar de toda la población" con un vídeo en el que se incluye la curva en los dos escenarios: sin medidas de control y con medidas.*

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en este vídeo también cuenta la curva.**

También el Ministerio Federal de Salud de Alemania lo ha explicado con un GIF en sus redes sociales. En el escenario sin control, la curva se agudiza y el pico de casos es mayor que la capacidad del sistema sanitario (representado por la línea discontinua horizontal), lo que supone un colapso del sistema sanitario. Con las medidas de contención, se aplana la curva de casos y se logra mantener el máximo de casos dentro de la capacidad del sistema sanitario.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

* Actualizado el 11 de marzo con el tuit del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.

** Actualizado el 12 de marzo con el vídeo de Fernando Simón.

Otros artículos de Maldita.es