MENÚ
MALDITO BULO

No, las pandemias no siguen un patrón y suceden cada cien años como afirma esta imagen: las fechas no coinciden y no se incluyen otras pandemias como la gripe A

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Social

Nos habéis preguntado por una imagen que se ha viralizado en las redes sociales y que dice que las pandemias se ajustan a un patrón y suceden cada cien años. Sin embargo, contiene datos inexactos sobre las pandemias que cita; no incluye otras pandemias que han existido durante esos años, como la gripe A; y aunque algunos virus tienen carácter estacional no se puede asegurar que todos suceden de forma cíclica. Os lo explicamos:

Las pandemias no suceden cada 100 años

La peste negra no se originó en el año 1720 como dice la imagen. Los primeros brotes de esta epidemia se dieron entre los años 1348 y 1350: 400 años antes de lo que se muestra en la imagen.

El cólera ha causado siete pandemias diferentes desde el año 1817, como indica este estudio. La séptima oleada de la pandemia se originó en Indonesia en el año 1961. Por lo tanto, tampoco se originó en el año 1820, como indica la imagen, se dio en 1817 y se ha ido replicando.

La pandemia gripal de 1918, llamada coloquialmente "gripe española", se originó en el año 1918 y no en el 1920, como se explica en la imagen.

La única pandemia anterior al coronavirus declarada por la OMS: la gripe A

La anterior pandemia, declarada por la OMS en junio de 2009, fue el brote del virus H1N1, conocido como gripe A, que contagió a más de 600.000 personas y acabó con la vida de más de 18.000. Sin embargo, no aparece en la imagen.

"De gripe hemos vivido al menos cinco grandes pandemias en los últimos 100 años", señala a Maldita.es el profesor del CSIC Santiago F. Elena. O sea, además de la aviar, en 2009, y la mal llamada "gripe española", en 1918, tenemos "la gripe asiática H2N2 de China del año 1957 o la gripe H3N2 de Hong-Kong del 1968", añade.

Además, "en la antigüedad, enfermedades como la peste, la viruela, la polio, el sarampión, el cólera, la disentería… también tendrían esa consideración de pandemia al afectar a toda Eurasia y África", afirma. Por eso, algunas de estas enfermedades sí se han incluido en la imagen pero, como hemos dicho, ni están todas ni las fechas de aparición son las reales.

No todos los virus tienen carácter estacional y vuelven de manera cíclica

"Las causas de la estacionalidad son muchas, y su importancia relativa depende del contexto local", apunta este estudio. Los investigadores señalan en este mismo informe que "las infecciones con la misma causa subyacente de transmisión estacional pueden mostrar diferentes patrones de incidencia". Por lo tanto, los virus no siguen un mismo patrón.

De hecho, el profesor Santiago F. Elena considera que los virus estacionales "dependen de factores ambientales y de la coevolución entre el virus y el huésped". Por ejemplo, la gripe suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales. "En el hemisferio norte nos afecta en otoño-invierno. Necesita de temperaturas bajas y humedad para ser estable, nos infecta, nosotros generamos inmunidad y poco a poco lo controlamos", explica.

"Cuando aquí pasa la ola de la epidemia, más o menos se está acabando el invierno. Entonces empieza el otoño en el hemisferio sur y se repite allí el proceso", añade. Por lo tanto, "cuando volvemos aquí al otoño, vuelve el virus".

Otras enfermedades que han afectado a gran parte de la población pero no se las ha considerado pandemia

Hay otros brotes de enfermedades que también fueron preocupantes y no llegaron a ser considerados como pandemia.

Como ya os hemos explicado en Maldita.es, una epidemia es la extensión rápida o el incremento notable de personas afectadas por una enfermedad en un lugar determinado. Las pandemias, en cambio, se originan cuando una epidemia se expande por distintos países y lugares del mundo en el mismo lapso de tiempo.

La OMS explica que la gravedad tiende a ser más frecuente en las pandemias "debido en parte al número mucho mayor de personas que carecen de inmunidad frente al nuevo virus".

Por ejemplo, en España, es fácil que haya epidemias de gripe cada año; igual que de forma periódica se vienen produciendo epidemias de ébola en África. La última, en la República Democrática del Congo, ha terminado este mismo mes de marzo.

De hecho, el brote del ébola en África occidental en 2014 nunca ha llegado a considerarse una pandemia. Aquella expansión fue valorada por la OMS como el mayor brote epidémico causado hasta entonces por el virus del ébola. Se originó en diciembre de 2013 en Guinea y se expandió a otros países, como Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal o Malí. Pero también salió de África: hubo casos en Estados Unidos, Reino Unido o España. Sin embargo, la OMS no llegó a considerar este brote de ébola como una pandemia, sino como una epidemia.

Por lo tanto, no es cierto que las pandemias se den cada cien años porque siguen un patrón: la imagen que circula contiene datos inexactos sobre las pandemias, no incluye otras que han existido durante esos años, como la gripe A; y aunque algunos virus tienen carácter estacional no se puede asegurar que todos suceden de forma cíclica.


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/04/2020.


Primera fecha de publicación de este artículo: 05/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.