MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no es de las protestas en Francia contra la implantación obligatoria del pasaporte COVID-19 en algunos espacios públicos: fue grabado en Islandia en 2016

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Salud
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“Protesta No al pasaporte Covic. Francia. Dónde están los medios. Suman seis semanas consecutivas” (sic). Con estas afirmaciones está circulando un vídeo en TikTok por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) y que indica que estas imágenes se corresponden con las protestas que se están celebrando en distintas ciudades de Francia contra la implantación del certificado COVID obligatorio en determinados espacios públicos cerrados.

Pero es un bulo: el vídeo fue grabado en Islandia en 2016 y las personas no se están manifestando sino recibiendo a la selección de fútbol islandesa tras haber jugado la Eurocopa. Este vídeo que se comparte, además, ya ha sido objeto de otro bulo. Hace unos meses se difundía con afirmaciones como "Islandia levanta todas las restricciones" en referencia a las medidas implantadas por el país para luchar contra la pandemia del coronavirus.

Vídeo que circula

El vídeo fue grabado en 2016 cuando los aficionados recibían a la selección de fútbol islandensa

En el vídeo podemos ver a una multitud de personas gritando, sin mascarillas ni distancia de seguridad. Si hacemos una búsqueda inversa de distintos fotogramas del vídeo, comprobamos que ni es actual ni se ha grabado en Francia.

Los primeros resultados nos llevan a un artículo del diario británico The Guardian en el cual podemos ver un extracto del vídeo que circula. Fue publicado el 5 de julio de 2016 y el titular dice: “bienvenida en Reikiavik a los héroes del equipo de Islandia en su regreso de la Eurocopa 2016”. 

Debajo del vídeo, el artículo indica que “el equipo nacional de fútbol de Islandia se encuentra con una gran multitud en la capital del país, Reikiavik, cuando regresan de la Eurocopa 2016, donde llegaron a los cuartos de final y noquearon a Inglaterra".

Si comparamos el vídeo que circula afirmando que se trata de una manifestación en Francia contra el pasaporte COVID, con este publicado por The Guardian, podemos ver que es el mismo.

Además de estas imágenes publicadas por el diario británico, la búsqueda inversa del vídeo que circula nos arroja otros resultados de esta celebración en Islandia, como este vídeo de Euronews o este otro del canal de YouTube "Football Life".

¿Qué está pasando en Francia?

El gobierno francés ha implantado de forma obligatoria desde el pasado 9 de agosto el certificado sanitario para entrar en espacios públicos cerrados como restaurantes, cines, museos, centros sanitarios (a excepción de urgencias), etc. Se podrá conseguir por tres vías: con una prueba negativa, con la pauta de vacunación completa o con un certificado de recuperación de la enfermedad.

Tras el anuncio de la entrada en vigor del certificado COVID obligatorio y la vacunación, también obligatoria para el personal sanitario, a lo largo del mes de julio y agosto se están celebrado protestas en diversas ciudades del país en contra de estas medidas.

No obstante, como hemos mencionado, es un bulo que el vídeo que circula haya sido grabado en estas protestas en Francia, sino que es de 2016 y tuvo lugar en Islandia. Este vídeo ya circuló hace unos meses con mensajes como "Islandia levanta todas las restricciones". Puedes leer otros bulos y desinformaciones de supuestas protestas contra las restricciones y otras medidas para frenar la COVID-19 en este recopilatorio.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.