MENÚ
MALDITO BULO

No, esta imagen de Federico García Lorca y Salvador Dalí abrazados no es real: es un fotomontaje y en la original aparece Gala, la mujer del pintor

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Sexualidad
Personajes
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Hablar con la fuente involucrada
Expertos

El pasado 18 de agosto se cumplieron 85 años desde el asesinato en Granada del poeta Federico García Lorca. Para conmemorar el aniversario, la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, dependiente del Ministerio de Igualdad, publicó una imagen en la que aparecía el pintor Salvador Dalí abrazado a Federico García Lorca. Pero se trata de un fotomontaje que lleva años circulando por la red y en la imagen original no aparece el poeta granadino, sino Gala, la mujer de Dalí.

Captura del tuit eliminado de la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI.

El organismo dependiente de la cartera que dirige Irene Montero publicó junto al fotomontaje una cita atribuida a García Lorca: “Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo”. “Hoy, en el 85 aniversario del asesinato de Lorca ya es hora de gritarlas y llenar las calles”, concluía el tuit, actualmente ya borrado pero que puedes ver en esta versión archivada. Para ilustrar la cita, la acompañaron de una imagen manipulada en la que se sustituye a Gala, la esposa de Salvador Dalí, por Federico García Lorca. 

La imagen original se puede encontrar en la web oficial de la Fundació Gala-Salvador Dalí y fue tomada en 1933. Tal y como indican desde este mismo organismo a Maldita.es, la imagen publicada por la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI se trata de un fotomontaje y es esta fundación quien conserva la fotografía original junto a su ficha técnica. Igualmente, desde la Fundación Federico García Lorca han asegurado también a Maldita.es que la fotografía es una manipulación de una imagen de Dalí con Gala.*

Captura de la ficha técnica facilitada a Maldita.es por la Fundación Gala-Salvador Dalí.

A través de una búsqueda inversa de imágenes, se puede comprobar que este fotomontaje se ha difundido antes de que lo compartiese el organismo de Igualdad en su Twitter y que lleva desde el año 2013 circulando por webs, blogs en Internet y plataformas de imágenes como Pinterest

Consultados por Maldita.es, desde el Ministerio de Igualdad afirman que “sabían” que se trataba de un fotomontaje cuando compartieron la imagen manipulada y que con ella pretendían ilustrar el 85 aniversario del asesinato del poeta granadino. Explican que la imagen refleja la “reinterpretación” que la revista francesa Têtu, una publicación especializada en temática LGTBI, hizo del personaje de Lorca y que su intención al compartirla era “homenajear” al poeta “que no solo fue perseguido por sus ideas políticas sino también por su orientación sexual”. Pero en ni en la imagen ni en el texto del tuit indicaron en ningún momento que se trataba de un fotomontaje. En todo caso, señalan que decidieron borrar el tuit “para evitar una mayor polémica” cuando vieron “el revuelo” que se había generado tras la publicación.

La relación entre Salvador Dalí y García Lorca: “un amor platónico”, según los expertos

La relación entre Salvador Dalí y García Lorca ha propiciado diversas interpretaciones y debates. En 1999 Ian Gibson, hispanista y biógrafo de Federico García Lorca, publicaba su libro Lorca-Dalí. El amor que no pudo ser en el que relata, indica en su sinopsis, la amistad que unió a los dos artistas y que “Dalí calificó de trágica al no poder, por heterosexual, corresponder físicamente a la pasión que suscitaba en el poeta”.

Desde la Fundación Gala-Salvador Dalí explican a Maldita.es que entre el pintor y el poeta se establece una relación de amistad profunda en la Residencia de Estudiantes de Madrid basada tanto en las afinidades artísticas e intelectuales, como de forma personal por la “gran compenetración y complicidad”. Señalan que aunque hubo un “amor platónico” justificado en una gran admiración y afinidad, “no hay datos objetivos sobre algo más”. 

De lo que sí que hay datos objetivos es de las influencias mutuas en sus respectivas obras. Así la Oda a Salvador Dalí de Federico García Lorca define un momento determinado de la evolución del pintor catalán y Dalí, por su parte, realiza los decorados para Mariana Pineda de Federico García Lorca, tal y como explican desde la fundación. También Laura García-Lorca, presidenta de la Fundación Federico García Lorca, menciona la obra Oda a Salvador Dalí para reseñar la importancia de la relación entre los artistas e indica a Maldita.es que "se dieron el uno al otro lo mejor de sí mismos".*

Por lo tanto, la imagen de Salvador Dalí y Federico García Lorca abrazados y compartida por la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI no es real: se trata de un fotomontaje que lleva años circulando por la red y en la imagen original no aparece el poeta granadino, sino Gala, la mujer de Dalí.

*Este artículo se ha actualizado el 24/08/2021 para añadir las declaraciones de la Fundación Federico García Lorca a Maldita.es.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/08/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.