MENÚ
MALDITO BULO

No, esta imagen de un fotógrafo llorando no se ha tomado durante la despedida de Messi del FC Barcelona: ocurrió en la Copa Asiática de 2019

Publicado
Comparte
Categorías
Personajes
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se comparte en redes sociales una secuencia de imágenes que une varias fotografías de un fotógrafo llorando con otra del jugador de fútbol Leo Messi emocionado en rueda de prensa durante su despedida del FC Barcelona el pasado 8 de agosto. Las capturas se difunden en publicaciones que alcanzan los casi mil retuits y 3.000 me gustas con afirmaciones como “el fotógrafo somos todos los que vimos la conferencia de Messi” o “todos somos el fotógrafo” y en webs que titulan “las lágrimas de Messi hicieron llorar hasta a un camarógrafo”, pero es un bulo.

La imagen del fotógrafo no es de la rueda de prensa del deportista argentino, sino que se tomó durante la Copa Asiática de fútbol, en 2019. 

Ni llora por la despedida de Messi ni fue tomada durante su rueda de prensa: el fotógrafo estaba cubriendo un partido de Iraq en 2019

Después de que el FC Barcelona anunciase a través de un comunicado que el jugador argentino, Leo Messi, no formaría parte del equipo en la próxima temporada, el deportista convocó una rueda de prensa el pasado 8 de agosto para formalizar su despedida del club. Tras ello, varios usuarios en redes sociales han difundido la imagen de Messi emocionado junto a la de un fotógrafo, también visiblemente conmovido, que supuestamente estaría cubriendo el acto.

Sin embargo, a través de una búsqueda inversa de imágenes en Google encontramos la captura del fotógrafo publicada desde el año 2019. La imagen la compartió la cuenta oficial de la Copa Asiática de fútbol asegurando que era un fotógrafo iraquí (su nombre es Mohamed Al-Azzawi) emocionado tras la derrota de su selección en los octavos de final contra Qatar. 

La captura se ha difundido también en medios deportivos y con motivo del Día Mundial de la Fotografía pero, como decimos, no tiene relación con la despedida de Leo Messi del FC Barcelona.

No es la primera vez que la imagen de este fotógrafo se difunde en contextos erróneos. En mayo, los verificadores de Reuters, miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN) como Maldita.es, desmintieron que la captura mostrase a un fotoperiodista llorando durante el conflicto entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza. 

Por lo tanto, es un bulo que la imagen de este fotógrafo llorando haya sido tomada durante la rueda de prensa de despedida de Leo Messi del FC Barcelona: ocurrió en 2019 durante la Copa Asiática de fútbol. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.