MENÚ
MALDITO BULO

Bulos y desinformaciones sobre los Juegos Olímpicos

Publicado viernes, 6 agosto 2021
Comparte

Este 23 de julio llega la antorcha olímpica al Estadio Olímpico de Tokio, inaugurando así los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 un año después de lo previsto. Como ha sucedido también con otros grandes eventos, estas competiciones deportivas mundiales son y han sido objetivo de bulos. Camas "antisexo" o un vídeo de fuegos artificiales afirmando que está grabado en Japón son algunos de los bulos que han circulado sobre los Juegos Olímpicos. También un vídeo de los Juegos de Londres 2012 afirmando que predecía la COVID-19.

No, las camas de los JJOO de Tokyo 2020 hechas con cartón no son "antisexo" para evitar contagios de coronavirus: se presentaron ya en 2019 y tiene objetivos de sostenibilidad

El material con el que están hechas las camas de la Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha sido objeto de bulos. Varios digitales las han denominado camas “antisexo” y han publicado que la finalidad de estas es que no se mantengan relaciones sexuales durante la competeción para evitar así posibles contagios por coronavirus. Pero es un bulo. La presentación de estas camas se realizó mucho antes de que la Organización Mundial de la Salud declarase la pandemia de la COVID-19. Además, según los organizadores el motivo por el que se han fabricado con cartón es que se puedan reciclar cuando finalicen los juegos. 

No, el gimnasta chino que aparece en esta foto no se llama Kago Shen Tao: su nombre es Lin Chaopan

Se está moviendo como real una foto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la que aparece un supuesto gimnasta chino llamado Kago Shen Tao, pero es un bulo: se trata de un montaje y el nombre real del hombre es Lin Chaopan. 

No, este no es un vídeo de fuegos artificiales en Japón por la inauguración de los Juegos Olímpicos que se iban a celebrar en Tokio en 2020: es una simulación digital publicada en 2015

En agosto de 2020 se viralizó un vídeo de fuegos artificiales supuestamente grabado en Tokio (Japón). Los mensajes que acompañaban al vídeo aseguraban que se trataba de la exhibición que estaba prevista para la inauguración de los Juegos Olímpicos que se iban a celebrar en 2020 en Japón y que, con motivo de la pandemia de coronavirus, se pospusieron. Según esos textos, "los fuegos artificiales no se pueden guardar hasta el 2021, por lo que fueron lanzados en este momento". Es un bulo: el vídeo era en realidad una simulación digital que se publicó en 2015.

No, ni este salto de la jugadora de voleibol italiana, Paola Egonu, es real ni la imagen ha sido tomada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

“La jugadora de la Selección de Voleibol de Italia, Paola Egonu, volando sobre el cielo de Japón” o “qué joya de imagen”, son algunas de las frases que circulan en redes sociales en español y que acompañan a la fotografía de la jugadora de voleibol italiana, Paola Egonu. También podemos ver otros mensajes circulando en italiano o en inglés junto con la misma imagen en los que se muestra sorpresa o admiración.

Pero es un bulo. Se trata de un montaje hecho a partir de un salto a menor altura de la jugadora de voleibol. Además, la fotografía no ha sido tomada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: es de agosto de 2019 y se hizo en Catania, Italia, en un partido contra Países Bajos en la clasificación para el torneo olímpico de voleibol femenino 2020, el cual se está celebrando actualmente.

No, la "nadadora" china de esta foto no se llama Cha Phu Zhon: es un montaje y su nombre real es Wu Minxia

Coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se ha viralizado una foto de una supuesta nadadora china llamada Cha Phu Zhon que se mueve con el texto "cuando estás destinada a ser nadadora desde que naces". Es un bulo: se trata de un montaje y el nombre real de la mujer es Wu Minxia, una saltadora ganadora de siete medallas olímpicas.

Las falsas declaraciones atribuidas a la atleta Ana Peleteiro sobre que es "medio negra, medio gallega"

La atleta Ana Peleteiro ganaba este pasado 1 de agosto la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras batir el récord de España en triple salto. Varios medios de comunicación han publicado artículos y titulares afirmando que la atleta habría dicho que es "medio gallega, medio negra" o que "tiene sangre medio gallega, medio negra".

Aunque los medios entrecomillan esta expresión y señalan que Peleteiro "se define a sí misma" así, ni en la entrevista publicada por La Voz de Galicia a la que hacen referencia algunos de ellos ni en la realizada por RTVE la medallista olímpica dice que es "medio gallega, medio negra" o que tenga "sangre medio gallega, medio negra".

No, no se predijo el coronavirus en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012: fue un reconocimiento a los sanitarios británicos

Se viralizaron unas publicaciones en las que se afirmaba que en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se predijo la COVID-19. En concreto se referían a unas imágenes tomadas durante una de las actuaciones de la ceremonia de inauguración de esos Juegos Olímpicos en la que, en realidad, se estaba homenajeando al Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés). Por lo tanto, es un bulo que en ella se predijera la pandemia de la COVID-19.

No, no hay pruebas de que este vídeo de atletismo femenino "censurado" haya sido emitido por la televisión iraní

Coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ha vuelto a circular un vídeo que ya desmentimos en 2019 de una carrera de 100 metros lisos femeninos en el que las atletas salen 'censuradas' por marcas y asteriscos negros en la supuesta transmisión de la televisión iraní, pero no hay pruebas de ello.

El vídeo no tiene distintivo de ninguna cadena de televisión. La televisión iraní IRIB Varzesh retransmite los Juegos Olímpicos en Irán y otros deportes, pero ni el logotipo de esta cadena ni de ninguna otra cadena de la Radiotelevisión de la República Islámica de Irán (IRIB por sus siglas) que tiene el monopolio de la radiodifusión en Irán, que se sitúan en la esquina superior, aparece en el vídeo. Además, la Embajada de Irán en España señaló a Maldita.es que "dicho vídeo no pertenece a la televisión iraní y no ha sido emitido por ningún canal de la República Islámica de Irán".


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/07/2021