MENÚ
MALDITO BULO

No, ni este salto de la jugadora de voleibol italiana, Paola Egonu, es real ni la imagen ha sido tomada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Observación

“La jugadora de la Selección de Voleibol de Italia, Paola Egonu, volando sobre el cielo de Japón” o “qué joya de imagen”, son algunas de las frases que circulan en redes sociales en español y que acompañan a la fotografía de la jugadora de voleibol italiana, Paola Egonu. También podemos ver otros mensajes circulando en italiano o en inglés junto con la misma imagen en los que se muestra sorpresa o admiración.

Pero es un bulo. Se trata de un montaje hecho a partir de un salto a menor altura de la jugadora de voleibol. Además, la fotografía no ha sido tomada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: es de agosto de 2019 y se hizo en Catania, Italia, en un partido contra Países Bajos en la clasificación para el torneo olímpico de voleibol femenino 2020, el cual se está celebrando actualmente.

La fotografía del salto de Paola Egonu ha sido modificada

Si realizamos una búsqueda inversa de la imagen, podemos ver que esta lleva un tiempo circulando. La fotografía sin retocar, es decir, la original, aparece como portada de un vídeo en YouTube de Volleyball World, el canal oficial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), “el organismo rector responsable de todas las formas de Voleibol a nivel mundial”, como se autodefine en su web.

En el vídeo podemos ver que el equipo que juega contra Italia en la imagen es Países Bajos. Si buscamos en la galería de imágenes de ese partido en la página web de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), encontramos la fotografía original y, como podemos ver, ha sido retocada.

Si comparamos las imágenes (la original y la manipulada) podemos ver que en la original el salto de Egonu es más pequeño.

A la izquierda, imagen original. A la derecha, imagen manipulada.
Imagen original publicada en la web de la FIVB.

La imagen no es de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, fue tomada en agosto de 2019 en Italia

La imagen retocada del salto de Paola Egonu se ha hecho viral en estos días en los que se están celebrando los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y en los que se encuentra la jugadora italiana compitiendo. Pero no, la imagen no es actual. Es del  4 de agosto de 2019 y se hizo en Catania (Italia), como se puede ver en la ficha técnica del partido, publicada también en la web de la FIVB.

Ficha del partido.

Justo en este partido Italia, que fue ganadora, se clasificó para jugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los cuales se están disputando este 2021 debido a la pandemia de la COVID-19.

La imagen retocada lleva meses circulando

Haciendo una búsqueda inversa de la imagen, encontramos que la fotografía retocada ya se compartía en Twitter en enero y en marzo de este 2021, como se puede ver en estas dos publicaciones en turco. Es decir, antes de que arrancaran los Juegos Olímpicos de Tokio.

En definitiva, es un bulo que el salto en esta imagen de la jugadora de voleibol italiana, Paola Egonu, sea real, sino que la imagen ha sido retocada. Además, la imagen no es actual, sino que es de 2019.

Hemos recopilado más bulos y desinformaciones sobre los Juegos Olímpicos en este otro artículo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.