MENÚ
MALDITO BULO

No, este no es un vídeo de fuegos artificiales en Japón por la inauguración de los Juegos Olímpicos que se iban a celebrar en Tokio en 2020: es una simulación digital publicada en 2015

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

Vuelve a circular en redes sociales un vídeo de fuegos artificiales supuestamente grabado en Tokio (Japón). Los mensajes que acompañan al vídeo aseguran que se trata de la exhibición que estaba prevista para la inauguración de los Juegos Olímpicos que se iban a celebrar este año en Japón y que, con motivo de la pandemia de coronavirus, se han pospuesto. Según esos textos, "los fuegos artificiales no se pueden guardar hasta el 2021, por lo que fueron lanzados en este momento". Es un bulo. El vídeo es en realidad una simulación digital que se publicó en 2015.

Capturas del vídeo que se ha hecho viral

Este vídeo, que circula en España desde al menos el 15 de agosto, se comparte con mensajes como "Los fuegos artificiales fueron preparados por Tokyo para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de este año. Las olimpiadas se suspendieron, los fuegos artificiales no se pueden guardar hasta el 2021, por lo que fueron lanzados en este momento". También se difunde con otros similares como "¿Ya lo vieron? Como los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 se tuvieron que posponer, el comité organizador presentó una gran exhibición de fuegos artificiales, porque no podían dejarlos almacenados hasta julio de 2021. Esto es FENOMENAL".

Al fondo de la imagen se encuentra el monte Fuji, ubicado en Japón, por lo que hemos buscado en YouTube vídeos de fuegos artificiales en ese entorno y hemos encontrado varios similares que circulan desde hace más tiempo. Por ejemplo, la descripción de este de 2018 dice que es un espectáculo que se ha hecho "en conmemoración del día del Monte Fuji, en Japón". Aunque no es exactamente el mismo vídeo, podemos ver cómo hay alguna secuencia que coincide exactamente con otra del vídeo que se está compartiendo ahora en redes:

Al buscar por palabras clave en inglés hemos dado con un vídeo muy parecido pero que afirma que se trata de una simulación. La descripción se acompaña de un enlace que nos lleva hasta la web FWsim, un simulador de fuegos artificiales en el que se pueden crear diseños propios o usar los que ya existen para montar este tipo de vídeos en distintos escenarios.

Si buscamos vídeos realizados con este simulador en YouTube, encontramos otros que han usado también el monte Fuji de fondo y en los que hay elementos que se repiten con el vídeo viral, como el ejemplo de este publicado en 2014. Además, hemos dado con el vídeo original, que puedes ver aquí, y que se publicó en 2015. El vídeo que se está compartiendo ahora es un fragmento de este, que dura un poco más.

Por lo tanto, no se trata de un vídeo real de la ceremonia de fuegos artificiales prevista para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020. Es una recreación realizada en un simulador digital y publicada en 2015.

Otros verificadores como el medio indio BOOM, de la International Fact-Checking Network (IFCN) a la que también pertenece Maldita.es, han desmentido que el vídeo fuese real.

Primera fecha de publicación: 17/08/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.