MENÚ
MALDITO BULO

No, el gimnasta chino que aparece en esta foto no se llama Kago Shen Tao: su nombre es Lin Chaopan

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Observación

Se está moviendo como real una foto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la que aparece un supuesto gimnasta chino llamado Kago Shen Tao, pero es un bulo: se trata de un montaje y el nombre real del hombre es Lin Chaopan. Desde Maldita.es ya hemos desmentido otros montajes en los que han cambiado los nombres a atletas chinos.

Si nos fijamos en el margen derecho de la foto vemos cómo aparece el logo de Teledeporte junto al hashtag #TokyoRTVE26j. Es el que utilizaron desde la televisión pública el pasado 26 de julio para que los espectadores comentaran en Twitter lo que estaba ocurriendo.

En concreto, hemos comprobado que la captura es un montaje creado a partir de la retransmisión de la final masculina de gimnasia artística por equipos, celebrada ese mismo 26 de julio. Si nos fijamos en el fotograma del minuto 1:18:07, podemos ver cómo el gimnasta no se llama Kago Shen Tao, sino Lin Chaopan.

La imagen en cuestión corresponde a los instantes previos de un salto de Lin Chaopan durante la final masculina de gimnasia artística por equipos, en la que China ganó el bronce.

Por lo tanto, es un bulo que el gimnasta que aparece en la foto se llame Kago Shen Tao. Se trata de un montaje muy similar a otro que ya desmentimos en Maldita.es, en la que le cambiaron el nombre a la saltadora china Wu Minxia a Cha Phu Zhon.

Hemos recopilado más bulos sobre los Juegos Olímpicos en este otro artículo.


Primera fecha de publicación de este artículo: 28/07/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.