MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto no es de una manifestación en Francia contra "la tiranía de las vacunas y del nuevo orden mundial": es de 2018, cuando la selección francesa ganó la Copa Mundial de Fútbol

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda en otros idiomas (traductor)

Ha comenzado a difundirse la foto aérea de una congregación multitudinaria en la calle, en la que se puede ver a una persona en primer plano, de espaldas, sujetando una bandera francesa. El texto que acompaña la foto es este, traducido al español: "Francia hoy. ¡La gente está despertando contra la tiranía de la vacuna y el nuevo orden mundial!", en referencia a las vacunas frente a la COVID-19. Pero es un bulo. La foto se hizo durante la celebración por la victoria de la selección francesa de fútbol en la Copa Mundial de la FIFA de 2018.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

La foto que circula y por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) es esta:

Captura del bulo que circula.

La foto es de la celebración por la victoria de la selección francesa en la Copa Mundial de 2018

La imagen se comparte desde al menos el 18 de julio de 2021 en grupos de Telegram, a través de WhatsApp y en redes sociales con comentarios, por ejemplo, como este: "LLego la hora del levantamiento global. Si la semana anterior fue en Londres mirar hoy lo que era París" (sic). Afirman que se trata de una manifestación contra las vacunas frente a la COVID-19 y contra lo que llaman "el nuevo orden mundial".

Pero una búsqueda inversa de imágenes nos da como resultado varias publicaciones del año 2018 con titulares como "Après la victoire, les Français exultent sur les Champs-Élysées" en francés o "Tras la victoria, los franceses se regocijan en los Campos Elíseos", traducido al español. Estas publicaciones le atribuyen la foto a la agencia AFP.

Hemos buscado en el archivo fotográfico de AFP y hemos dado con la imagen original, del fotógrafo Ludovic Marin, fechada el 15 de julio de 2018:

En la descripción de la foto se puede leer lo siguiente: "Esta foto tomada desde lo alto del Arco del Triunfo (Arc de Triomphe) el 15 de julio de 2018 muestra a la gente celebrando la victoria de Francia en el partido de fútbol de la final del Mundial de Rusia 2018 entre Francia y Croacia, en la avenida de los Campos Elíseos en París".

Por lo tanto, la foto no muestra una manifestación de personas que están "despertando contra la tiranía de la vacuna y el nuevo orden mundial". Es de la celebración de la victoria de la selección francesa en la Copa Mundial de 2018.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.