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MALDITO BULO

No, este correo que dice que “tu tarjeta bancaria ha sido utilizada ilegalmente” no es de Bankinter: es 'phishing'

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“Su tarjeta bancaria ha sido utilizada ilegalmente por la direccion IP 88.0.27.***. Hemos determinado que alguien ha utilizado su tarjeta sin su permiso” (sic). Es el mensaje de un correo electrónico supuestamente enviado por la compañía Bankinter que añade un enlace para “proteger” tu tarjeta bancaria si se accedes a él en las siguientes 24 horas. Pero se trata de un caso de phishing: la dirección desde la que se envía el correo no es de Bankinter y la página a la que redirige tampoco. Además, Bankinter señala en su web que no piden datos bancarios a través de correo electrónico. 

La dirección de correo electrónico que lo envía no es de Bankinter

Uno de los detalles para saber que este correo electrónico es fraudulento es su remitente, como se puede ver en la captura del email que nos habéis remitido. Aunque el nombre que aparece en el correo es “Bankinter S.A”, la dirección de correo desde la que ha sido enviado es [email protected] y no pertenece a esta compañía bancaria.

La URL a la que dirige el correo no es oficial 

Desde Maldita.es no hemos podido acceder a la página web a la que dirige el botón “Revisa la informacion” (sic), porque la página web ya no está disponible. Sin embargo, hay dos detalles que nos indican que se trata de un timo: al clicar en el botón, nuestro propio proveedor de correo electrónico nos avisa de que intentamos acceder a una página web fraudulenta

Además, si decidimos continuar, la URL a la que nos redirige, que empieza por https://nathaus-umzuege.de”, no es la dirección web oficial de Bankinter, que es “https://www.bankinter.com”.

Desde Bankinter afirman que no se ponen en contacto con los usuarios para pedir contraseñas ni usuarios

Como señala Bankinter en su web, “nadie en Bankinter te va a solicitar nunca tu contraseña, si esto ocurriese, se trata de un intento de fraude (phishing, smishing, vishing, etcétera)”. Además, alertan a sus clientes de “correos que soliciten tus datos, ventanas emergentes, formularios que pidan varias claves de firma de operaciones, aunque aparentemente venga en nuestro nombre”.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19). También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si has sido víctima de este timo o de otro similar y quieres contárnoslo, puedes ponerte en contacto con nosotros en [email protected].

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