MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto de personas de rodillas rezando no es de las actuales protestas en Cuba: es Nicaragua en 2018

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

"Pueblo de Cuba clama a Dios". Con este texto se comparte una foto de varias personas de rodillas y cogidas de las manos mientras rezan, como si fuese durante las actuales protestas que se están llevando a cabo en Cuba contra el Gobierno del país. Pero es un bulo. La imagen no es actual, es de Nicaragua en 2018.

La imagen del bulo que circula es esta:

Captura del bulo.

La foto fue tomada en Nicaragua en 2018

La foto se comparte junto a la de una bandera cubana y se relaciona con las protestas sociales que están teniendo lugar en Cuba en la actualidad. Se comparte con mensajes como "Oremos por el pueblo de Cuba" o "Por favor pido a todos oraciones por el pueblo de CUBA!" (sic).

Sin embargo, una búsqueda inversa de imagen a través de Google nos da como resultado una publicación del 26 de agosto de 2018 sobre Nicaragua con este titular: "Caravana policial intimida y acosa plantones ciudadanos". Ahí aparece la imagen con este pie de foto: "Familiares de los presos políticos, universitarios y miembros de la Alianza Cívica realizaron una oración por la liberación de los detenidos. Carlos Herrera | Confidencial".

Comparación de la foto del bulo que circula junto a la foto original de 2018 en Nicaragua.
Comparación de la foto del bulo junto a la foto original de 2018.

Alianza Cívica es un grupo de organizaciones y ciudadanos nicaragüenses creado en 2018 tras "iniciar un proceso de Diálogo con el gobierno en el que la Conferencia Episcopal de Nicaragua sirve de mediador", según se puede leer en su página web, y que lucha por la "justicia por las vidas de cada nicaragüense víctima de la represión del régimen" y por una "democratización del sistema político".

En su web también podemos encontrar esta foto publicada en la misma fecha, 26 de agosto de 2018, con este texto: "Pobladores y médicos autoconvocados realizan plantón en Managua para exigir la liberación de los presos políticos y pedir el cese de las detenciones ilegales que hace la Policía Nacional junto a grupos paramilitares".

Captura de la foto publicada en la web de Alianza Cívica.

Por lo tanto, esta foto no está tomada en Cuba durante las actuales protestas sociales: es Nicaragua en el año 2018.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.