MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con el supuesto sorteo fantasma de esta “hermosa Autocaravana para disfrutar con tu familia o amigos” que se viraliza en Facebook

Publicado
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Yandex
Observación

La página de Facebook “Viajes de Ensueño” ha publicado un nuevo sorteo este mes de junio que ya ha sido compartido por 14.000 personas. Para participar, te indican que tienes que “compartir” y “comentar: participo”. Llegando el verano, no estaría nada mal si nos toca, ¿verdad? Pues cuidado, se trata de un nuevo sorteo fantasma que realiza esta página. El pasado mes de mayo, en Maldita.es ya os alertamos del sorteo de una casa móvil que llevó a cabo la misma página.

Además, las imágenes de la autocaravana ya han sido utilizadas anteriormente por otras páginas de sorteos fantasmas.

Y, ¿por qué decimos que es un sorteo fantasma? pues porque la página que supuestamente lo realiza, “Viajes de Ensueño”, no publica qué empresa o entidad hay detrás del supuesto sorteo ni ofrece bases del mismo ni explica qué día se llevará a cabo. Tampoco hay información sobre la propia página ni dirección de contacto. El único objetivo es ganar seguidores y alcance.

Sorteo de la autocaravana de la página de Facebook "Viajes de Ensueño"

Sin rastro de las bases del sorteo ni de la empresa que lo realiza

Según la publicación de la página “Viajes de Ensueño”, este junio van a regalar una hermosa Autocaravana para disfrutar con tu familia o amigos”, pero no indica qué día harán el sorteo ni qué empresa o entidad lo lleva a cabo.

Tampoco señalan cuáles son las bases del supuesto sorteo ni la forma mediante la cual se contactará con el ganador. En caso de que alguien quiera ponerse en contacto con ellos, no proporcionan ningún correo electrónico ni página web a la que dirigirse.

La única información que ofrecen es que actualmente la página cuenta con 114.339 seguidores, que fue creada en 2017 y que los administradores se encuentran entre Serbia y España. Esto último podemos verlo en la pestaña “Transparencia de la página”.

Página de Facebook "Viajes de Ensueño"
Pestaña de "Transparencia de la página"

Las fotografías de la autocaravana han sido obtenidas de internet

Si hacemos una búsqueda inversa de las imágenes, podemos encontrar una de ellas en un tuit de la Guardia Civil en el que alertaba a los usuarios de los sorteos ilícitos, entre ellos, de otro sorteo de esta misma caravana.

Otra práctica habitual de los sorteos fantasmas es que las fotografías de los supuestos sorteos que realizan podemos encontrarlas en otras páginas de internet. Todas las fotos que utiliza para el sorteo “Viajes de Ensueño” se encuentran en el portal de alquiler y venta de caravanas, “mundovan. En concreto, se trata de la autocaravana de alquiler McLouis Glamys 322, que se alquila “desde 110 €”.

Portal de alquiler y venta de caravanas "mundovan"

También podemos encontrarlas publicadas en varias webs de segunda mano como Wallapop o Milanuncios, donde se ofrecía alquilar la caravana.

Pretenden obtener tus datos cuando comentas la publicación *

Con la excusa de que participes en el sorteo, las personas que hay detrás de la página intentan hacerse con tantos datos tuyos como sea posible. Independientemente del comentario que pongas, te mandan un mensaje y una vez accedes pretenden obtener datos de todo tipo: te preguntan tu dirección, si tienes hijos, tus ganancias mensuales, e incluso cuándo te toca pagar determinadas facturas.

¿Es necesaria tanta información para un sorteo? No, como decimos, pretenden recopilar tantos datos de personas como sea posible.

La misma autocaravana ya ha sido "sorteada" en otras páginas de sorteos fantasmas

En Maldita.es ya os hemos contado que esta misma autocaravana ha sido supuestamente sorteada por otra página de Facebook muy similar a “Viajes de Ensueño”. En concreto, se trata de la página “Caravio”, la cual tiene páginas en distintos países en las que también aparecen las mismas imágenes. Por ejemplo, es el caso de “Caravio France” o “Caravio Polska”. Esta última, casualmente, realiza el mismo sorteo en Polonia este mes de junio.

Sorteo de la autocaravana en la página de Facebook "Caravio Polska"

Por todo ello, evita dar tus datos a páginas que promocionan sorteos falsos, ya que no hay pruebas de que el premio exista.

Además, como decimos, no es la primera vez que en Maldita.es os advertimos de un sorteo fantasma. Ya lo hicimos también con el caso de otra "impresionante casa móvil", con los vales de 1.000 euros que supuestamente sorteaba Leroy Merlin e incluso con el sorteo de una PS5.

*Artículo actualizado el 16/06/2021 con el mensaje que envía "Viajes de Ensueño" cuando comentas en la publicación.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.