MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay pruebas de que ‘cientos de marroquíes’ estén robando un coche en Ceuta en este vídeo

Publicado
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
InVid
Google Maps/Geolocalización
Observación
Hablar con fuentes oficiales

Coincidiendo con la llegada de miles de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, se ha comenzado a compartir un vídeo en el que se ve a decenas de personas correr hacia un vehículo. La grabación va acompañada de afirmaciones como “cientos de marroquíes robando coches por las calles de Ceuta” o “inmigrantes ilegales robando coches por la zona del puerto”.

No hay pruebas de ello. Según afirman desde la delegación de Cáritas en Ceuta y desde Protección Civil, las personas que se ven en las imágenes “no estaban robando ningún coche”, sino que estaban corriendo hacia un vehículo que ofrecía comida. Además, en relación al vídeo, la Policía Nacional de Ceuta afirma a Maldita.es que no se ha producido ninguna denuncia por robo de coches. 

Este es el vídeo por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19):

La escena ocurrió en Los Jardines de la Argentina mientras se estaba repartiendo comida a las personas que allí se encontraban, según Cáritas y Protección Civil

En el vídeo al que nos referimos, se escucha a la persona que lo graba decir que [los inmigrantes] “se van a meter en los coches” y expresiones como “pobrecito el del coche”, “qué ruina” y “qué miedo”. En redes sociales, como decimos, se ha difundido afirmando que “son inmigrantes ilegales robando coches por las calles de Ceuta”. Sin embargo, no hay pruebas de ello.

En otra grabación de la misma escena pero realizada desde otra perspectiva, la persona que captura las imágenes dice “mira como corren al coche que les está dando de comer” y añade “mira el coche de la ONG”. 

Ambos vídeos se publicaron en redes sociales durante la noche del 17 al 18 de mayo y, como podemos comprobar, corresponden al mismo lugar, ubicado en la Avenida Teniente General Muslera, enfrente de la Comisaría de la Policía Local de Ceuta y de los Jardines de la Argentina. En las dos grabaciones vemos cómo coinciden tanto la mediana con los arbustos como la parada del autobús. 

También si comparamos las imágenes de ambos vídeos con la vista que nos ofrece Google Maps, tanto las rotondas como los jardines y la comisaría coinciden. 

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la delegación de Cáritas en Ceuta, la ONG encargada de realizar los repartos de alimentos a los migrantes que están distribuidos por la ciudad. En referencia al vídeo, Manuel Gestal, su director, afirma que durante la noche del 17 de mayo (cuando fueron grabadas las imágenes) Cáritas no hizo ningún reparto, sino que fueron voluntarios a título personal quienes salieron a entregar comida a los migrantes. 

Según explica, “no es verdad que las personas que se ven en el vídeo estuviesen robando un coche”, sino que estaban corriendo hacia “unos voluntarios que de forma solidaria salieron a repartir bocadillos”. Gestal asegura que estas acciones solidarias las están llevando a cabo varios vecinos de forma individual en la ciudad y que ese tipo de acumulaciones, como las que se ven en la grabación, se provocan siempre que realizan las entregas de alimentos. Añade, además, que “es imposible que los inmigrantes estuviesen robando un coche porque la Comisaría de la Policía Local se encuentra enfrente” (en referencia a la comisaría ubicada en la Avenida de Barcelona).

Igualmente, Protección Civil también afirma a Maldita.es que, además de Cáritas, tienen constancia de que varios ceutíes de forma voluntaria están repartiendo bocadillos a los migrantes. Sobre el vídeo al que nos referimos en concreto, aseguran que las personas "estaban corriendo hacia un coche que estaba ofreciendo alimentos y no robándolo".

La Policía Nacional de Ceuta asegura que no hubo “denuncias de robos de coches”

Desde Maldita.es hemos preguntado por el vídeo a la Policía Nacional de Ceuta quienes han asegurado que “no ha habido ninguna denuncia por robo de un coche por parte de ningún migrante ni por nadie” durante esa noche. “No tiene ningún sentido decir que lo que se ve en el vídeo es un robo de un coche con tanta gente y más aún enfrente de la Comisaría de la Policía Local”, afirman. Desde Maldita.es también nos hemos puesto en contacto con la Policía Local de Ceuta pero en el momento de publicación de este artículo no hemos recibido respuesta.

Como ya os hemos explicado, la Policía Nacional de Ceuta también nos ha afirmado que tampoco “tiene constancia de que se hayan producido apuñalamientos ni violaciones” a 21 de mayo. 

En Maldita.es os estamos contando los bulos y desinformaciones que están circulando sobre la llegada de inmigrantes a Ceuta. Si recibes algún contenido, puedes enviárnoslo a nuestro servicio de chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) para que lo verifiquemos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.